El sexo femenino, de cualquier edad, es objeto común de la violencia en cualquiera de sus formas.
El maltrato se presenta tanto en el medio rural como en el medio urbano-suburbano.
Pánuco de Coronado, Dgo.- Tres de cada 10 mujeres en el medio rural sufren violencia física, mientras el resto padece violencia psicológica o económica, según lo dio a conocer el encargado de la Unidad Itinerante del Instituto de la Mujer Duranguense (IMD), Luis Enrique Rodríguez Pérez.
Rodríguez Pérez agregó que en las zonas suburbanas o urbanas son cuatro de cada 10 las féminas que sufren violencia física.
Variaciones.
Estas cifras pueden aumentar o registrar variaciones dependiendo del tipo de violencia que se registre, como la violencia psicológica, violencia económica, según lo comentó el encargado de la Unidad Itinerante.
El informante calificó de preocupante la violencia que se ejerce en la mujer en las zonas rurales ya que son los lugares donde más se encuentran desprotegidas y sin información.
Por tal motivo, el Instituto de la Mujer formará en por lo menos 11 municipios consejos municipales en favor de la mujer con los que se buscará dar a conocer la nueva ley que protege a las féminas contra la violencia.
Rodríguez Pérez señaló que durante la próxima semana se estará formando el consejo municipal en Francisco I. Madero para posteriormente seguir con Canatlán, Nuevo Ideal, Peñón Blanco, Vicente Guerrero, Poanas, Guanaceví y Cuencamé.
Por último, el entrevistado destacó que con estas acciones se busca combatir la violencia que se registra en las diferentes regiones del estado.
Numeralia
3 de cada 10 mujeres de la zona rural del municipio son víctimas de la violencia física, según el Instituto de la Mujer.
4 de cada 10 féminas de la zonas suburbanas y urbanas de Pánuco padecen violencia en su forma física.
11 municipios conformarán consejos municipales para propagar el conocimiento de las leyes que protegen a las mujeres.
Ruby Medina Posada
EL Siglo de Durango