Hallan narcotúnel Un narcotúnel fue descubierto en Mexicali, Baja California por agentes de la PEP; mide seis metros de profundidad y 120 metros de longitud, ubicado en dirección Sur a Norte hacia Estados Unidos y se localiza a 60 metros aproximadamente de la línea internacional; cuenta con sistema de iluminación, ventilación, elevador y aire acondicionado. (El Universal)
La velocidad alcanzada por la violencia no tiene precedente. En los últimos 60 días, el promedio de muertos derivados de la lucha contra el crimen organizado es de 16.6 cada 24 horas, un muerto cada 85 minutos.
En este periodo la cifra de víctimas rompió récord, al ocurrir 987 homicidios; 10 de las víctimas eran menores de edad y 68 ocupaban puestos de mando o eran agentes de las diferentes corporaciones policiacas.
En lo que va del año suman ya 3 mil 4 homicidios. La cifra de los primeros 2 mil muertos de 2008, de acuerdo con estadísticas diarias se alcanzó el pasado 4 de julio. De ahí en adelante, la racha de homicidios ha sido imparable en la mayor parte de los estados del país, principalmente en Chihuahua y Sinaloa, entidades que se mantienen a la cabeza.
El pasado agosto ha sido el más violento en el año, con un registro de 547 asesinatos.
En 2007 la cifra de fallecidos en hechos ligados a la delincuencia organizada cerró con 2 mil 673, cifra que se superó este año desde el 5 de junio.
Esta espiral de violencia alcanzó a Yucatán, considerado uno de los cinco estados más seguros a nivel nacional, y que hasta julio sólo tenía registrados cuatro homicidios. Sin embargo, el pasado 28 de agosto fueron hallados 12 cuerpos decapitados y con huellas de tortura, 11 en la Comisaría de Chichi Suárez, en Mérida, y otro en el municipio de Buctzotz.
Los cinco días posteriores al hallazgo de los cuerpos cercenados en Yucatán se reportaron más decapitados en el país; el viernes 22, en Sonora fueron hallados los cuerpos de tres hombres; al siguiente día, en Durango dos mujeres fueron degolladas. El domingo pasado fue hallada la cabeza de un ganadero, que dos días antes había sido “levantado”, y el lunes un empresario tabasqueño fue decapitado.
De julio a la fecha, cada día se han cometido al menos cinco homicidios, siendo el 18 de agosto el más violento, con 28.
En lo que va del año, en Chihuahua van mil 194 homicidios; le sigue Sinaloa como el estado con más violencia, donde suman 567. Baja California tiene 168 y Durango 164.
Matan a otras 12 personas
Ocho víctimas dejó en las últimas horas la ola de violencia en el estado de Chihuahua, tres de ellas en la fronteriza Ciudad Juárez y el resto en otras poblaciones, casos que ocurren a pesar de la presencia de cientos de militares en las calles.
Además dos cadáveres fueron encontrados en Zacatecas y otro en Sinaloa. Por último, un muerto y un herido, ambos menores de edad, es el saldo de una balacera que se registró en la colonia Ampliación 20 de Noviembre, en Mazatlán, Sinaloa.