Con las 20 ejecuciones que dejó ayer el crimen organizado en siete entidades del país, el recuento de víctimas ascendió a 5 mil 362 en lo que va del año. Esta cifra duplica el número de personas asesinadas en todo el año de 2007, que fue de 2 mil 673.
En Chihuahua, ocho personas aparecieron muertas, entre ellas una mujer de aproximadamente 26 años de edad, que de acuerdo a testigos los homicidas le escribieron un mensaje en el abdomen con un marcador en el que se amenaza a agentes policiacos.
En Tijuana, Baja California, tres individuos fueron ejecutados en las últimas horas en dos hechos diferentes en los que se usaron armas cortas y de alto poder.
En pleno centro de Ciudad Altamirano, Guerrero, dos hombres fueron muertos a balazos.
Los cadáveres de un hombre y una mujer, atados de las manos y vendados de los ojos, fueron encontrados momificados en una fosa clandestina localizada por militares entre las rancherías Huajúmbaro de Guadalupe y San Isidro Las Palomas, municipio de Zinapécuaro, Michoacán. También, en la población de Irapero, municipio de Charo, ocho hombres armados con rifles de alto poder, hicieron fuego contra un hombre a quien dieron muerte cuando salía de su vivienda.
En Coatepec, Veracruz, un empresario y ganadero de la región cafetalera de Coatepec, apareció asesinado en el interior de su camioneta Chevrolet Tipo Sonora.
Por otra parte, grupos armados levantan a tres personas en Sinaloa de Leyva y en la ciudad de los Mochis. Una de las víctimas es un joven estudiante de bachillerato.
En el recuento se contabilizaron los dos ejecutados que se registraron la noche del lunes en Torreón.
Militares balean a mujer en NL
Soldados apostados en un retén, dispararon contra una mujer que no detuvo su vehículo y la hirieron en el abdomen, tórax y glúteos. El módulo de vigilancia estaba en el municipio de Escobedo, al norte de Nuevo León.
De acuerdo con el reporte de la Procuraduría de Justicia en la entidad, Sanjuana Hernández Salinas, de 38 años, viajaba en su auto la madrugada de ayer y cuando pasaba frente a la colonia Hacienda del Topo fue interceptada por militares y fuerzas federales que tenían un retén para revisar vehículos. Como la mujer no hizo alto, los soldados dispararon.
Los elementos del Ministerio Público detallaron que la automovilista resultó gravemente herida e ingresó a una clínica particular, donde le detectaron dos heridas de bala en el abdomen, una más en el tórax y otra adicional en el glúteo derecho.