Violencia, foco rojo en todo el país: Gonzalo
PRUDENCIA
Integrantes de la iniciativa privada de la localidad llaman a la ciudadanía a conservar la calma ante los tiempos difíciles que se viven.
Durango. Mientras que el senador Alejandro González Yáñez dice que el país entero es un foco rojo ante los altos índices de violencia que existen, la iniciativa privada pide a la sociedad que conserve la calma y no se caiga en un estado de psicosis colectiva.
El legislador federal, a quien comúnmente se le conoce como Gonzalo, insiste en que el Estado mexicano ha sido rebasado por el crimen organizado y mientras más se implementan programas contra el mismo, más saldrán narcotraficantes.
Por su parte Francisco Quiñones Gallegos y Guillermo Mena Vázquez, presidentes del Centro Empresarial Durango (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), respectivamente, coinciden en señalar que se debe confiar en las autoridades y que los inversionistas locales no han optado por incrementar su seguridad personal o de sus negocios.
Ayer, la entidad volvió a ser noticia nacional cuando tres elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) fueron acribillados en Villa Unión, Poanas.
Alarma.- Para Yáñez Cuéllar, legislador federal del Partido del Trabajo (PT), la violencia desatada por el crimen organizado ha rebasado a la autoridad debido también a que las estructuras socioeconómicas son muy vulnerables.
“El crimen organizado no distingue, ellos enfrentan a quienes se les ponga enfrente para actuar impunemente, en ese tenor, es lamentable. Ellos cuando ven que las corporaciones actúan se ensañan con ellas, aquí lo grave es la impunidad con la que se mueven y lo están haciendo en el ámbito nacional”, determina.
Recuerda que la Policía Federal Preventiva ha sido echa añicos. “Autista, absolutamente ha desaparecido del escenario porque fue contaminada abiertamente por el narcotráfico”, dice.
Mesura.- Quiñones Gallegos, líder del sindicato patronal en la localidad, diserta que la sociedad debe guardar la calma pues lo peor es caer en una psicosis colectiva. “Hay que conducirnos de una manera prudente, aquí, todo lo que pueda hacer cualquier ciudadano para ayudar a la seguridad es válido. Como ciudadanos damos un voto de confianza pero también una voz de exigencia porque pareciera ser que de acuerdo a las notas informativas, a veces nos da la percepción de que nos rebasa la situación”, expone.
Mena Vázquez, quien dirige la Canacintra Durango, expresa que los tres niveles de Gobierno deben reforzar su coordinación, aunque prefirió no opinar sobre si el estado ya es un foco rojo en el tema de violencia. “Los hechos demuestran que estamos pasando por un tiempo difícil”, determina.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Preocupación en Barra de Abogados
Durango. Romualdo Miranda Martínez, presidente de la Barra de Abogados, se dice preocupado por el clima de violencia que se registra en el estado, en especial porque podría ser el argumento para implementar un toque de queda por parte del Gobierno.
“Desgraciadamente, a lo mejor se está dando un pretexto para que el Gobierno nos restrinja las garantías individuales. Hay que hacer votos para que esta situación de violencia se calme porque no nos conviene a nadie y de alguna manera, ayudar en el mantenimiento del orden, que las calles están tranquilas para ayudar a las autoridades”, plantea.
El abogado indica que cuando se restringen las garantías individuales se cometen muchos excesos. “Ojalá que se calme todo esto”, insiste.