REZAGO
México ocupa el lugar 119 de una lista de 131 países donde la delincuencia eleva los costos para los negocios.
Durango. El desarrollo industrial de Durango podría verse limitado debido a la inseguridad que se vive en los últimos días. Guillermo Mena Vázquez, presidente de la Canacintra en Durango, informó que luego de una gira por la ciudad de Monterrey y el Distrito Federal para promover inversiones en la entidad, se enteró de que México ocupa el lugar 119 de una lista de competitividad que conforman 131 países de acuerdo con los costos para los negocios generados por la violencia.
El líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseveró que esta situación “nos está afectando en la cuestión de inversión”, pues hay empresas asiáticas y en general del mercado internacional que están enteradas de la situación de violencia que se vive en este estado. “La inversión la tenemos detenida en este momento y con esta crisis que se está viviendo la verdad es que la situación se ve todavía más complicada”.
Razones.- Mena Vázquez dijo entender que México ocupe el lugar 119 de esa lista de competitividad “nos dice que nos ubicamos en ese lugar, llegamos a Durango y vemos el porqué. Hace dos meses que no hay delegado de la PGR, hace ya algún tiempo que no se ponen esos operativos de seguridad en las vialidades y tengo entendido que se fueron más de 300 agentes federales que habían llegado a la entidad”.
Añadió que se tiene una necesidad imperiosa de que haya coordinación entre las autoridades, pero enfatizó que han platicado con “gente encargada de la justicia” y que “no hay de otra más que la Federación sea quien confronte a la delincuencia, pues esta tarea últimamente se la han encomendado a las corporaciones estatales y municipales, tarea que por ley no les corresponde.
“Es necesario que se designe a un delegado de la PGR para Durango, porque es igual si no tienen a un líder que los dirija”; para ello recordó el asesinato de David Avitia, perpetrado a unos metros de las instalaciones de esta delegación y cuya investigación no reporta avances.
Juan Manuel Cárdenas | El Siglo de Durango