Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México.
El ex presidente de México llega mañana para dar una conferencia sobre el tema de su libro ‘La Década Perdida’
El economista y ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, sustentará mañana una conferencia sobre el tema de su reciente libro, “La Década Perdida”. El acto es organizado por el Instituto Político Empresarial de Torreón (IPE) que preside Antonio Kuri, en forma coordinada por el Comité Directivo Estatal del PRI y la Fundación Colosio.
El acto será a las diez de la mañana y su acceso se manejó exclusivamente por invitación, según los organizadores.
Para esta conferencia se rentó un salón de conocido hotel y se espera la asistencia principalmente de empresarios y miembros de la clase política estatal, entre ellos los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira y de Durango, Ismael Hernández Deras.
Luego de la conferencia el ex presidente de México asistirá a una comida privada en un rancho cercano y a la que sólo fueron invitadas 25 personas. Son dos los libros que Salinas de Gortari ha publicado desde que terminó su sexenio:
En el año 2000 Carlos Salinas publica el libro “México: Un paso difícil hacia la Modernidad”, que es un amplio análisis de su sexenio de más de 1,300 páginas donde explica los pasos que llevaron al Tratado de Libre Comercio, México después de la caída del bloque comunista, la disminución de la deuda, el conflicto de Chiapas, el asesinato de Colosio y otros temas.
En mayo del 2008 publica un nuevo libro llamado La “Década Perdida” 1995-2006 Neoliberalismo y Populismo en México, donde critica seriamente a las administraciones de Ernesto Zedillo y de Vicente Fox y también hace referencia a Andrés Manuel López Obrador.
Salinas de Gortari es el 62 presidente de México y su sexenio fue del primero de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. Durante su mandato se dieron importantes cambios económicos, entre ellos la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una privatización masiva de empresas estatales como Telmex y la Banca. Se implementó además el Programa Nacional de Solidaridad dirigido al combate de la pobreza, así como el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado y nexos diplomáticos con el Vaticano.