Leticia Marrufo, visitó este sábado la tumba de su padre. Como ella cientos de duranguenses visitarán hoy el Panteón de Oriente. (FOTO GABRIELA HERNÁNDEZ)
Hoy se esperan cerca de 30 mil personas en el Panteón de Oriente. Ésta es la tercera fecha donde se reciben más personas.
Durango. Fueron ejemplo de trabajo y sabiduría, su vida fue consagrada al cuidado de su familia. Para cientos de duranguense este Día del Padre será diferente, porque esta celebración se hará en el panteón. Se esperan que cerca de 30 mil personas visitarán las tumbas de sus padres en el Panteón de Oriente, y para ello la Administración del camposanto realizó tareas de limpieza de las tumbas así como el llenado de las pilas.
Historia.
Leticia Marrufo ayer acudió a la tumba de su padre, don Constantino Marrufo, quien murió el pasado 8 de septiembre. Para ella es el primer año que no celebrará a su papá con una comida y regalos, sino con flores en su sepulcro, pero con la gran satisfacción de haber tenido un padre ejemplar, trabajador y amoroso.
Leticia explica que su madre murió hace 16 años por lo que su padre fue pilar de sus seis hijos, los cuales les dieron 21 nietos, esta vez no habrá celebración, sino que juntos rezarán una oración por su padre difunto.
Don Constantino murió rápido y fue sorprendente para la familia, una complicación por su diabetes y murió a los 68 años de edad. Pero se dio la oportunidad de ver a sus hijos formando una familia y a sus nietos, su objetivo de vida fue un éxito.
Trabajos. Jesús de la Torre Torres, administrador del Panteón de Oriente, informó que todo el personal del camposanto trabajará hoy y se estará al pendiente de la vigilancia de las cinco entradas que tiene el panteón.
Para esta ocasión no se prepara ninguna romería solamente las personas que venden flores en las entradas y no se permitirá la entrada de comerciantes ambulantes.
Debido a que no se había limpiado desde el 10 de mayo, hasta ayer se habían recogido del panteón 200 toneladas de basura, los cuales en su mayoría eran flores secas, así como escombro de los trabajos que se hacen en algunas tumbas.
También se contrataron cuatro pipas de agua ya que las lleves de las piletas son insuficientes para la cantidad de personas que visitan el camposanto. Por lo que también contarán con el apoyo de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
De la Torre Torres no sabe si se tendrá el apoyo por parte de las autoridades de la Policía Preventiva, así como de las unidades de Protección Civil ya que no es lo mismo este día que la celebración del Día de las Madres, cuando se reciben más de 120 mil personas.
DATOS
Preparación. La Administración del Panteón de Oriente se preparó para recibir a las familias que visitarán las tumbas de sus padres.
Estadística. Año con año se ha incrementado el número de personas que acuden al camposanto el Día del Padre.
Vigilancia. Personal de la Dirección Municipal de Salud Pública Municipal vigilará las entradas al panteón.
Seguridad. Se quitaron los panales de abejas que se tenían en el cementerio por parte de Protección Civil Municipal.
Puesto de salud
Como parte de las actividades que realiza el Panteón de Oriente se instalará un puesto de salud en la entrada principal en donde se medirá la presión y se detectará diabetes, además se tendrá una brigada de primeros auxilios por si se presenta algún accidente.
Los visitantes al Panteón de Oriente por el Día del Padre se han incrementado año con año por lo que la Administración de este espacio organizó una misa en la capilla del camposanto a las 11:30 horas.
Finalmente, se informó que las puertas del panteón abrirán a las 7:30 horas y cerrarán a las 19:00 horas.