El pontífice de 81 años dio la noticia sorpresiva al final de su homilía en la Basílica de San Pedro. (AP)
El papa Benedicto XVI anunció este domingo que realizará el primer viaje de su pontificado a África, un continente donde está creciendo la Iglesia Católica, con visitas el próximo año a Camerún y Angola.
El pontífice de 81 años dio la noticia sorpresiva al final de su homilía en la Basílica de San Pedro, durante una ceremonia para clausurar las tres semanas de debates sobre la Biblia con obispos de todo el mundo.
Benedicto XVI no dio fechas específicas para su viaje, el cual es anunciado tradicionalmente por funcionarios de las iglesias locales en los países anfitriones. El Vaticano normalmente da detalles de los viajes papales al acercarse el inicio de éstos.
"En marzo próximo pretendo ir a Camerún" como parte de las preparaciones de una reunión de obispos en octubre del 2009 en el Vaticano sobre Africa, dijo el Papa al final de la homilía.
"De allí, Dios mediante, iré a Angola, para celebrar solemnemente el 500° aniversario de la evangelización del país", agregó Benedicto XVI.
La Iglesia Católica ha estado creciendo en partes de África y Asia, con esos países suministrando en ocasiones sacerdotes para parroquias en partes de Europa y Norteamérica, donde la vocación sacerdotal ha ido disminuyendo constantemente en las últimas décadas.
Mientras que el Vaticano ha estado preocupado por la cada vez más débil fe de algunos católicos en el acaudalado occidente, los directivos de la Iglesia está alentados por la energía de iglesias locales en partes de Africa y Asia.
Cuando el pontífice visite Camerún, representantes de las conferencias de obispos de Africa se reunirán allí para preparar el sínodo sobre Africa del próximo años en el Vaticano.
Camerún, país formado en 1961 de territorios del Africa occidental gobernados por franceses y británicos, tiene una población de 18 millones de habitantes, de la cual aproximadamente 40% son cristianos.
Y Angola ex colonia portuguesa, tiene una nutrida población cristiana.