El presidente palestino, Mahmoud Abbas (der.) y el presidente de EU, George W. Bush, se reunieron ayer en la mukata de la ciudad cisjordana de Ramallah. (EFE)
Exigen a Israel cumplir compromisos con un plan de paz regional.
El presidente estadounidense George W. Bush predijo ayer que un tratado de paz para Oriente Medio sería completado antes de que concluya su Administración.
Bush dijo que está convencido de que tanto los líderes israelíes como los palestinos entienden “la importancia de que los estados democráticos convivan uno junto a otro” en paz.
“Confío en que con la ayuda apropiada, el Estado palestino emergerá”, dijo Bush al presidente palestino Mahmoud Abbas. “Y confío en que cuando emerja, ello representará un gran paso hacia la paz. Considero que el estado actual de las cosas es inaceptable, señor presidente, y queremos ayudarlo”.
Abbas, de pie junto a Bush, exigió a Israel cumplir sus compromisos con un plan de paz regional, y confió en que “este será el año para lograr la paz”.
Pese a que es el primer viaje de Bush a la Cisjordania palestina, ello causó poco entusiasmo entre los palestinos, cuya mayoría se muestra escéptica de las promesas del presidente estadounidense para avanzar en las conversaciones de paz.
En las áreas palestinas, se percibe que Estados Unidos es un aliado incondicional de Israel, pero Abbas dijo que la visita de Bush “da a nuestro pueblo una gran esperanza”.
Bush realiza una visita de tres días a Israel y Cisjordania, con el objetivo de mostrar su apoyo a las conversaciones reanudadas de paz entre israelíes y palestinos, luego de siete años de violencia intensificada.
El presidente norteamericano confió en que tanto israelíes como palestinos “cumplan sus obligaciones bajo los términos del Mapa de Ruta”, nombre que recibe el plan de paz. Consideró que los israelíes deberían ayudar a que los palestinos modernicen sus Fuerzas de Seguridad.
“A fin de que haya una paz duradera, el presidente Abbas y el primer ministro (israelí, Ehud) Olmert tienen que reunirse y tomar decisiones”, dijo Bush. “Y estoy convencido de que lo harán, creo que es posible -no sólo posible, creo que ocurrirá-, que habrá un tratado de paz firmado para el momento en que yo deje el cargo (en enero de 2009) . Eso es lo que creo”.
El presidente describió la ronda actual de negociaciones como una oportunidad de avanzar hacia un día en que dos democracias -Israel y el Estado palestino- coexistan una junto a la otra en paz.
Visita de Bush, día negro para mundo árabe: Jezbolá
El máximo dirigente del Jezbolá, Hasan Nasralá, calificó ayer en Beirut, Líbano, de “día negro” para el mundo árabe y musulmán y de jornada de vergüenza para los líderes árabes la llegada del presidente estadounidense, George W. Bush, a la región.
“La visita de Bush constituye un día negro en la historia de nuestra región árabe e islámica”, dijo anoche Nasralá a través de un video retransmitido por la televisión Al Manar, órgano de Jezbolá.
Nasralá criticó, además, a los mandatarios árabes, que recibirán “al tirano (Bush) que apoya, de modo incondicional, a Israel” .
En sus ocho días de gira por la región, Bush, que llegó el miércoles a Israel, visitará los territorios palestinos, Kuwait, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos (EUA), Arabia Saudita y Egipto.
Para Nasralá, es una gran “falsedad” que Bush diga que ha venido a proteger a los árabes de Irán cuando “éste nunca agredió ni lanzó una guerra contra nadie y es el único que les tendió la mano, los sostiene y los apoya” .
“Bush nos quiere hacer creer en un enemigo que es falso- apuntó el líder shii-, pero el pueblo árabe no cree más en sus mentiras, ya que sabe quién es su amigo y quién es su enemigo” .
También recordó que el presidente estadounidense “apoya de modo ilimitado a Israel, que humilló a los árabes y musulmanes durante 60 años y cada día” .
Según Nasralá, los EU están dispuestos a hacer la guerra en todas partes en beneficio de Israel, “una entidad que nos ha sido impuesta por la fuerza, el terrorismo y el robo de nuestros recursos” .