Vislumbran panorama desolador por cambio climático
Aunque las sequías serán más prolongadas, los huracanes más devastadores, aún hay esperanza de mejorar las condiciones de vida.
El calentamiento global no se detendrá en los próximos 100 años. Por lo que se esperan días más calurosos, sequías prolongadas, devastadores huracanes y en aquellas zonas donde llueve con frecuencia, lluvias torrenciales e inundaciones, aseguró Benjamín Ortiz Espejel, catedrático de la Universidad Iberoamericana (IBERO) en Puebla, durante su conferencia titulada “Racionalidad ambiental: desafíos para la ciudad del siglo XXI”.
Sin embargo, dice que aún hay esperanzas de mejorar las condiciones de vida. Pues, asegura que por lo menos en México, existen mil 200 organizaciones sociales que trabajan en pro del desarrollo sustentable.
“Creer que la Tierra y los ecosistemas son manipulables a nuestro antojo, es un gran error, tenemos que entender que el planeta Tierra es un ser vivo del cual formamos parte”, comentó Ortiz Espejel.
La transición demográfica que sufrió el planeta en los años 70´s, así como la concentración de dióxido de carbono, son algunos de los factores que han provocado el calentamiento global, explica el catedrático y doctor en Ciencias por el Instituto de Ecología con especialidad en Manejo de Recursos Naturales.
Y es que, en 1970 se contaba con una población cercana a los tres mil millones de habitantes, “los que nacieron en 1970 fueron partícipes de doblar la población mundial, pues entonces había cerca de tres mil millones de habitantes, pero en una generación se dobló en más de seis mil millones”.
Sobre la concentración de dióxido de carbono, Ortiz explicó que ha provocado en gran parte un cambio climático, “desgraciadamente se ha comprobado que en los últimos 100 años, aumentó medio grado la temperatura del planeta...”.
Por lo que el planeta ha llegado a un punto, en donde no hay retorno, ya que las modificaciones que ha sufrido el sistema han sido tan grandes “que no puede regresar a su condición original... el planeta Tierra ya está en crisis”, asegura el expositor.
Por lo tanto, dice, vivimos en una sociedad en riesgo, “en donde tenemos que aprender a vivir en una sociedad así... qué tan preparados están los gobiernos, las empresas, las universidades, para enfrentar este cambio climático, sería la pregunta”.
“Debemos preguntar al Servicio Meteorológico de nuestra localidad, el dato histórico de la temperatura más alta registrada, para después aumentarle un 10 o hasta un 15 por ciento, pues esas temperaturas estaremos esperando en los próximos años”, señaló Benjamín Ortiz Espejel.
Sin embargo, existe la posibilidad de contar con una mejor calidad de vida, gracias a los trabajos que desarrolla un total de mil 200 grupos en pro del desarrollo sustentable.
Tan sólo en Oaxaca, se cuenta con 341 organizaciones, cantidad que representa el 26 por ciento de todos los casos exitosos de manejo sustentable, mientras que el Estado de Coahuila sólo cuenta con 30 organismos, que representan un 2.3 por ciento del total. “Miles de personas trabajan en proyectos de sustentabilidad”.