El Alcalde de Durango reiteró que la independencia de un Municipio está en la libertad de ejercer su presupuesto y que ésa es una de las garantías que realmente representan a un Ayuntamiento.
POSTURA
El alcalde capitalino considera que la independencia del Ayuntamiento radica en el ejercicio de su propio gasto.
Durango. “La autonomía del Municipio siempre está en función de cómo ejercer su gasto, la inversión; ahí tenemos una independencia absoluta”, declaró Jorge Herrera Caldera, alcalde capitalino, al ser cuestionado sobre sus impresiones tras la reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, que fue aprobada la tarde del jueves por el Congreso del Estado.
Congreso habla por el pueblo. Dichas modificaciones le permitirán al Congreso local nombrar un Alcalde sustituto si el suplente está imposibilitado para ocupar el cargo; o bien, si el propietario se ausenta por más de 15 días. Al respecto, Herrera Caldera declaró que “está autorizado que sea del mismo partido político. Creo que eso garantiza para que en un momento dado sea el consenso de la representación de todo el pueblo, que es el Congreso, el que determine en un momento dado esta situación de sustitución cuando sea necesario”.
Autonomía radica en el gasto. Herrera Caldera fue cuestionado sobre si esta nueva ley viola de alguna manera la autonomía de los ayuntamientos, señaló que “la autonomía del Municipio siempre está en función de cómo ejercer su gasto, la inversión; ahí tenemos una independencia absoluta y creo que este cambio que se hace tiende a que una sustitución no sea a la ligera, sino que sea consensuada y elegida por la máxima representación del estado”.
Reiteró que la independencia de un Municipio siempre está en la libertad de ejercer su presupuesto y que ésa es una de las garantías que realmente representan a un Ayuntamiento “totalmente libre e independiente, el que tiene la decisión de cómo ejercer libremente su presupuesto”, finalizó Herrera Caldera.
Datos
El Congreso del Estado aprobó la tarde del jueves las reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.
Las modificaciones le dan facultad al Congreso local para nombrar a un Alcalde sustituto o si el propietario se ausenta por más de 15 días.
La propuesta tuvo rechazo por parte de los legisladores de Acción Nacional y del Partido del Trabajo, pero finalmente fue aprobada por la mayoría.