Con la Ley de Voluntad Anticipada el enfermo o los familiares pueden suspender los tratamientos para tener a una persona con vida.
El Siglo de Durango
El sufrir tratamientos dolorosos que solamente prolongan la vida de una persona hacen pensar en la aplicación de la eutanasia. Aunque no de la misma manera en México esto será posible si la Cámara de Senadores aprueba la Ley de Voluntad Anticipada que se encuentra en vigor en el Distrito Federal. En Durango, según el INEGI, en el estado mueren 18 personas diariamente, pero no se tiene una estadística de cuántas se encuentran en fase terminal.
SITUACIÓN
Emilio Arreola Cháidez, director de los Servicios de Salud, comentó que las principales causas que mantienen a una persona en fase terminal por un prolongado tiempo son la diabetes, hipertensión, así como el cáncer, el VIH y los accidentes.
Comentó que esta ley no debe buscar que se esté a favor o en contra, sino al contrario, indicó que es una ley positiva que no obliga a nadie a quitarse la vida si no es por su propia voluntad.
“Creo que es una ley positiva porque no obliga a nada, finalmente no debe existir una posición en contra o a favor, en este sentido creo que la individualización de cada uno de los casos y de cada situación permite aplicar la ley adecuadamente”, opinó.
Añadió que hay tratamientos que pueden aplicarse a personas con enfermedades que se encuentran graves y que pueden mejorar su condición de vida, que es lo que quiere el médico para sus pacientes, pero si no se puede hay que tomar la voluntad del enfermo o de los familiares para ya no seguir prolongando una vida en donde se va a sufrir.
Enfermedades
Los padecimientos que tienen los enfermos terminales son por complicaciones en:
-Diabetes.
-Hipertensión.
-Cáncer.
-VIH.
-Accidentes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.