Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

VISTO FRÍAMENTE

Luis Flores

Las mentiras de Calderón

No se pueden entender de otra manera las declaraciones de Felipe Calderón.

El afirmar que la economía Mexicana sorteara con éxito la desaceleración o recesión de Estados Unidos es una falta de respeto a todos los mexicanos, una declaración lamentable y a todas luces irresponsable.

Cualquier muchacho de preparatoria sabe que el 90 por ciento del comercio exterior de México se hace con Estados Unidos, cientos de veces se han publicado en los periódicos mexicanos la importancia que tienen las remesas de los indocumentados hacia México.

El dinero que envían representa para México la segunda fuente más importante de recursos después de la venta de petróleo.

Por su naturaleza representa la primerisima fuente externa de ingresos reales de la economía Mexicana, pues la venta del petróleo ingresa a las arcas del gobierno y no circula en forma inmediata - si es que llega a circular- en la economía de la gente.

23,000 millones de dólares fueron enviados en el 2006 por los trabajadores Mexicanos que radican en Estados Unidos.

Ese es dinero REAL que circula en la economía Mexicana, en los negocios, en los restaurantes, en las tiendas de descuento, en el bolsillo de los Mexicanos.

Existen datos preocupantes que han sido publicados en los últimos meses, sobre la baja tan significativa en el empleo para los mexicanos en Estados Unidos, buena parte de ellos han emigrado en los últimos años de trabajos en el campo a trabajos en la industria de la construcción, y este es precisamente el sector mas deteriorado en Estados Unidos.

Existen regiones de la unión americana en que la construcción ha bajado ya 50 por ciento.

En el campo se ha tenido una disminución del crecimiento del empleo para mexicanos, principalmente debido al uso de la tecnología y al incremento de la productividad por hectárea.

Se ha escuchado que el gobierno mexicano planea - a la antigua costumbre priista- incrementar el gasto en infraestructura para detonar el empleo, y el titular de la secretaria de economía ha anunciado un par de programitas impregnados de la acostumbrada demagogia Mexicana.

Aquel viejo refrán de cuando a la economía de Estados Unidos le da gripa a la economía Mexicana le da pulmonía, sigue siendo cierto, y se necesita ser muy tonto o muy mentiroso para afirmar lo contrario.

El hecho de que las finanzas públicas del Gobierno estén saneadas no significa que la economía de los mexicanos no sufrirá las consecuencias de la desaceleración de la economía americana.

¿Podríamos creer que Calderón lo ignora?

¿O será que miente?

México cruza hoy los dedos para que Estados Unidos impulse su economía bajando sus tasas de interés, y mediante algún paquete fiscal agresivo que estimule el crecimiento.

México también le apuesta a que el próximo presidente de Estados Unidos -no de México- tenga compasión por los mexicanos y promueva una política migratoria mas benévola.

Ahí están puestas las esperanzas de México y no en la demagogia de políticos mentirosos.

luis.flores@rbc.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 329826

elsiglo.mx