Educación Continua
Existe en la sociedad Mexicana – y no sólo en la mente de los políticos-un concepto equivocado de la educación, con los subsecuentes problemas de la oferta y demanda de trabajos.
El paradigma y los estigmas con los que se etiqueta la educación en México, no sólo tienen sumergido al país en la desesperanza secular, en una falta de competitividad internacional , sino que tiene además a millones de estudiantes confundidos y en una gran frustración al terminar sus carreras.
Canadá hoy emigra casi todos sus programas universitarios a programas “co-op” que combinan el trabajo en empresas y el estudio ya sea en aulas o bien “on-line”.
Waterloo,una de las universidades de mayor prestigio en el área de ciencias y tecnología, - de aquí se graduaron los creadores de las “Black Berries”- termina este año el proceso de cambiar el 100 por ciento de todos su programas a programas “co-op”, donde los estudiantes trabajan en empresas la mitad del tiempo y la otra mitad la pasan en la universidad.
Waterloo ya no tiene programas fijos, sino que las materias y programas pueden cambiar de un semestre a otro o bien durante el mismo semestre.
Se reconoce de esta manera que el avance tecnológico es tan rápido, que la universidad no puede tener programas fijos, sino que estos deben ser constantemente dinámicos , y adaptarse a la velocidad del cambio tecnológico.
También se reconoce que los maestros universitarios deben de tener tiempo,espacio y recurso para la investigación y el desarrollo, y que mejor que poder hacerlo cuando los alumnos no están en la universidad sino trabajando en las empresas.
La reglamentación y obligatoriedad de los “CE credits”, es una novedad mas en Canadá este año: Prácticamente todos los oficios y trabajos de tiempo completo son requeridos de acreditar un cierto numero de “continued education credits” cada año.
Hasta hace algunos años estos “créditos” solo se les exigía a algunos profesionales como por ejemplo: los asesores financieros, portafolio managers o bien a los contadores públicos, o algún tipo de abogados. A partir de este año, prácticamente todos los profesionistas y trabajadores son requeridos de cumplir un cierto numero de cursos que les dan “puntos’, con el riesgo de perder sus licencias y por ende sus trabajos en caso de no cumplir.
¿Me pregunto si esto hará que los países sean mas competitivos?
luis.flores@rbc.com