“…nuestro rol en África fue de
servir como testigos auténticos de la realidad humana, y de externar los horrores que significaron las
inacciones de los políticos….El único crimen que puedo considerar igualmente inhumano es la
indiferencia, el silencio y el olvido”-
James Orbinski
Hace un par de semanas fui invitado a una cena de la organización Dignitas International, una asociación no lucrativa que ayuda a enfermos con HIV (sida). En mi mesa me toco la gran suerte de tener al Dr. James Orbinski co- fundador de Dignitas y ex presidente de “Doctores sin Fronteras” una organización internacional de ayuda humanitaria en donde los médicos donan su tiempo y conocimientos en diferentes partes del mundo en casos de emergencia medica.En 1988 James Orbinski andaba en sus 20 años y era estudiante de medicina en Toronto, en ese año dono su tiempo para hacer un viaje de investigación y ayuda humanitaria en Rwanda.James comenta que ese viaje cambio su vida.
Tiempo después en 1994 regresaría al África , ahora como jefe de la misión de “Doctores sin fronteras” para apoyar a los heridos en el gran genocidio de Rwanda y Somalia.
800,000 africanos inocentes murieron asesinados en tan solo tres meses, ante la indiferencia del mundo entero. James Orbinski dejo una vida cómoda en Canada para vivir y trabajar en condiciones infrahumanas y riesgosas.
Esta semana se estreno en Canada el documental “Triage” sobre el trabajo de James Orbinski en África, y su libro “An Imperfect Offering” ha salido a la venta, dos testimonios cruelmente reveladores y con una realidad abrumadora. Siendo presidente International de Doctores sin fronteras James Orbisnki recibió el premio Nobel en 1999 por la ayuda humanitaria prestada en África.
James sigue dando clases en su acostumbrada cátedra en la Universidadde Toronto, y toma el metro y el autobús como todos los demás Canadienses.
Puedo decir que es un ciudadano ordinario y común, como los miles que hay en este país, que tiene las mismas preocupaciones que los demás mortales. Por mas de dos horas tuve la gran satisfacción de platicar de todo y nada con James Orbinski quien amablemente firmo una dedicatoria de su nuevo libro para mi hijo.
En los últimos días me he puesto a reflexionar sobre el concepto de la “calidad de los ciudadanos”, y me pregunto ¿será la calidad de los ciudadanos –comunes y ordinarios- lo que forma un país?
¿Que será mas importante?
¿tener gobiernos honestos? o
¿Tener ciudadanos preocupados y participativos?
“…El único crimen igualmente inhumano es la indiferencia, el silencio y el olvido…”
luis.flores@rbc.com