Podría ser la ultima y la peor crisis en la historia de la Laguna. Sin agua simplemente no sería posible que la Laguna sobreviviera.
Durante sus más de 100 años los habitantes de la región Lagunera han sorteado las transformaciones económicas. Mal o bien los Laguneros han sobrevivido a las innumerables crisis económicas que han asolado a la región y al país.
Pero contra la falta de agua , no habría otra alternativa que la migración de la gente a otras regiones del país. Sin agua no hay actividad económica ni ciudad que sobreviva, -ni en México ni en ninguna parte del mundo-.
Los Laguneros platican del problema del agua hace muchos años, la gente sabe bien en donde esta el problema, pero la sociedad civil no lo ha enfrentado con decisión.
Los muy pocos grandes productores lecheros, -los que en realidad controlan esa industria hace años - explotan los mantos acuíferos en forma desmedida hace décadas. Esto y la falta de lluvias ha propiciado el agotamiento de los mantos acuíferos.
La producción de forrajes para la ganadería lechera requiere de muchísima agua, se estima que en la Laguna se requieren mas de 2500 litros de agua para producir 1 solo litro de leche.
Hoy en día la región de la Laguna tiene un problema muy grave de contenido de arsénico en el agua potable – que presumiblemente incrementa la incidencia de cáncer en las personas- ( La Laguna ocupa el primer lugar nacional per./capita en incidencia de cáncer), este problema ha sido propiciado por la necesidad de bombear agua de las norias a cientos de metros bajo la superficie.
El incremento desproporcionado del área cultivable que utilizan los grandes productores lecheros ha contribuido el desgaste de estos mantos acuíferos.
El plan MEVA, que contempla la posibilidad de traer agua de la Sierra Madre ( 16 ríos desembocan 16 mil millones de metros cúbicos de agua cada año al océano pacifico, ha sido una propuesta que se ha planteado a diferentes niveles del gobierno.
El Plan MEVA -que tiene décadas que fue propuesto a diferentes instancias por su autor Enrique Vázquez Ávila- se encuentra detenido desde hace años en la comisión de medio ambiente de la cámara de diputados.
Un plan similar de 47 mil millones de pesos – El Plan Hidráulico del Noroeste (PLHINO) - contempla la desviación, conducción y almacenamiento del agua de esos 16 ríos hacia los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, el PLHINO ya cuenta con importantes recursos económicos y en este momento se encuentra en la fase de los estudios técnicos.
De autorizarse el ambicioso plan hidráulico del Noroeste – como todo parece indicar que así será-, significaría la perdida de toda esperanza para los habitantes de la Laguna. Esta podría ser la ultima crisis del campo Lagunero y el inicio de la debacle económica definitiva de la región Lagunera.
Tristemente es un ejemplo mas de la falta de unidad y valor civil de la sociedad Lagunera, para exigir a los diferentes niveles de gobierno, para denunciar la irresponsabilidad y la falta de sentido de comunidad de un pequeño sector de empresarios poderosos, que están cegados por una ambición desmedida que no tiene limite.
luis.flores@rbc.com