Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

VISTO FRÍAMENTE

¿Y que hay después del TLC?

México camina por una época de grandes transformaciones.

La cercanía con la economía más grande del mundo le ha causado a México una problemática compleja amen de sus propios problemas internos.

México tiene cada vez mayores diferencias que se antojan abismales con Estados Unidos - por mucho su principal socio comercial-.

No sólo en lo económico, sino que la sociedad Mexicana es una sociedad diametralmente distinta tanto en la cultura empresarial, en los sistemas de educación, en el sistema legal, y en la forma de hacer política.

El tratado de libre comercio no ha sido para México lo que mucha gente esperaba, y hoy vemos por ejemplo como el campo Mexicano y otros sectores de la economía Mexicana han quedado prácticamente devastados, demeritados por la falta de competitividad de la economía en su conjunto.

El sector agrícola Mexicano esta muy lejos de poder acceder a los subsidios que sus competidores tienen en Estados Unidos o Canada, y ya le ha llegado la hora "cero"; los plazos de gracia del TLC se le han acabado.

Mientras en Estados Unidos un productor recibe subsidios por unos 20,000 dólares al año, los mexicanos reciben poco más de 700 dólares en el mejor de los casos.

En palabras textuales del Secretario de Agricultura Alberto Cárdenas, recientemente dijo: "Jamás alcanzaremos la billetera de esos países en lo que a subsidios para el campo se refiere, pero acá hay mucho corazón, y me parece que las políticas publicas ayudaran a alcanzar los objetivos de corto y mediano plazo".

¡¿Acá hay mucho corazón?!

Si ese es el tipo de esperanza que un funcionario de primer nivel le da al campo Mexicano entiendo las expresiones de inconformidad de los pequeños productores y organizaciones de campesinos.

Es conocido el dicho que dice que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, pero sinceramente creo que los mexicanos no se merecen este tipo de gobernantes.

La migración de trabajadores del campo se ha extendido a otros sectores de la sociedad Mexicana, cada vez vemos que nuevos grupos de la población salen a otros países en busca de mejores oportunidades: jóvenes universitarios, mujeres, profesionistas, pequeños y medianos empresarios.

Me comentaba un amigo periodista que la generación de empresarios de los años 80’s y 90’s le fallaron al país:

La falta de unión y su débil participación en política durante las negociaciones del TLC y los años subsecuentes hizo que esos años les pasaran de noche.

No lo se. No estoy muy seguro de eso.

Pero ya es demasiado tarde para buscar razones y culpables.

La falta de oportunidades y la falta de competitividad de la economía Mexicana es un asunto complejo que no se resolverá de la noche a la mañana.

El reconvertir tendencias, cambiar vicios añejos, y transformar un sistema económico puede tomar una o varias generaciones.

Mientras esto sucede los actores económicos y las fuerzas del mercado no se detienen.

Me pregunto si esta ¿será la explicación del incremento de la migración, y del incremento sin precedentes del crimen organizado?

luis.flores@rbc.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 321905

elsiglo.mx