Fernando Eimbcke triunfa por segunda ocasión en Berlín. (Fotografía de EFE)
El cineasta mexicano Fernando Eimbcke triunfa en la edición 2008 de la Berlinale.
El director mexicano Fernando Eimbcke recogió el Premio Alfred Bauer, en memoria del fundador de la Berlinale, por su película Lake Tahoe con un sonoro “Viva México” en doble dirección: a su país y a su cine.
“El futuro del cine mexicano es espectacular”, dijo el realizador, de 38 años, quien ya tuvo un anticipo del galardón, al recibir el premio de la crítica internacional FIPRESCI.
México es “una realidad cinematográfica impactante”, añadió Eimbcke, al comparecer ante la prensa, al término de la ceremonia en el Berlinale Palast en que dedicó su galardón “a toda la gente de mi película” y especialmente a su padre, fallecido años atrás.
El “Viva México” que siguió a sus palabras de agradecimiento, así como el recuerdo para su padre son dos ejes de la película que ahora ha dado el triunfo a este realizador con su segundo largometraje, tras Temporada de Patos.
Lake Tahoe sigue a un muchacho, Juan, de 16 años, en busca de una pieza de recambio para el automóvil que acaba de estrellar contra un poste. A lo largo de los 85 minutos de película el espectador asiste al desgarro de su familia por la muerte del padre.
La película de Eimbcke es “nacida de un proceso doloroso y autobiográfico”, explicó el director mexicano en entrevista, tras el pase del film.
“Partí de una idea parecida al Principito, el solitario en busca del amigo. A ello se añadió la confluencia de dos experiencias propias, la mía y la de Paula Markovitch (la guionista), ya que ambos habíamos perdido a nuestros padres”, dice Eimbcke.
Se trata de un tema autobiográfico, aunque sólo en parte, surgido del proceso de “enfrentarse a algo que llevaba tiempo mordiendo por dentro, pero también tomando distancia”.
La Berlinale recibió a Eimbcke como autor salido de su cantera, ya que hace unos años participó en su Talent Campus para jóvenes promesas y él asumió desde el principio su papel de estandarte mexicano.
“Uno se ve increíblemente bien como representante del cine mexicano de hoy”, explicó, para recordar el impulso dado a su cinematografía por gente como Alfonso Cuarón, Carlos Reygadas o Alejandro González Iñárritu”.
Lake Tahoe es un film en que el director saca partido a su gusto por jugar con elementos mínimos, pero donde “todo está planeado, muy planeado, muy medido, ya que soy muy meticuloso”.
Eimbcke recurre en su segundo largometraje a un “instrumento de expresión” que ya utilizó en Temporada de Patos: la pantalla fundida en negro en momentos de especial intensidad, donde el espectador deja de ver la acción, pero sigue escuchándola.
“Es casi una señal de identidad. A algunos les parecerá excesiva, a mí me gusta experimentar, pienso que el cine debe ser para eso, para expresarse y tomarse la libertad de experimentar”, explicó.
El escenario de su película es Puerto Progreso, en Yucatán, un escenario donde la vida discurre “entre el desgaste y la vida que surge de pronto, entre carreteras agrietadas y cruces de caminos, donde asoman matorrales”.
Adopta “el ritmo de la hora de la siesta, de la cultura de la gente que se siente y observa”, explica. “A alguno le parecerá que es el tópico del México donde nadie quiere trabajar. En realidad es otra forma de percibir el tiempo”.
Mexicano Alex Rivera también trae su premio
La película mexicana Sleep Dealer, de Álex Rivera, ganó hoy el Premio Amnistía Internacional de la Berlinale, mientras que el corto brasileño Cafe com Leite, de Daniel Ribeiro, se llevó el Generación 14plus.
Rivera, estadounidense de ascendencia peruana, presenta en su película un futuro marcado por la guerra del agua y un sistema virtual de trabajo a distancia para los mexicanos, que evita así su entrada en Estados Unidos. “Se trata de una metáfora de los efectos de la globalización en un futuro tal vez no tan lejano”, según el veredicto del jurado de Amnistía.
La película, que se proyectaba en la sección Panorama, obtuvo ya el Premio Alfred P. Sloan del festival de Sundance y transporta al espectador a un México en que cables, chips y circuitos controlan al ser humano en interés del sistema capitalista global.
El corto de Ribeiro, que ganó el premio de la sección dedicada a cine infantil y juvenil, es un tierno relato sobre una pareja de homosexuales que deberá hacerse cargo del hermano pequeño de uno de ellos tras la muerte de sus padres.
Otra producción mexicana, Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke y una de las 21 aspirantes a los Osos del Festival en la sección oficial, recibió ayer el premio de la crítica internacional FIPRESCI. Asimismo, el corto brasileño Tá, del debutante Felipe Sholl, recibió uno de los Premios Teddy a películas de temática homosexual.
Los premios oficiales de la Berlinale, cuyo jurado preside el director griego Constantin Costa Gavras, se darán a conocer hoy, en una ceremonia que empieza a las 18.00 horas GMT.