La caprinocultura de La Laguna se encuentra en una fase de sobrevivencia, señala Samuel Ibargüengoitia.
La caprinocultura de La Laguna se encuentra en una etapa crítica de sobrevivencia en 2008. El alza en los insumos y los bajos precios de la leche de cabra han castigado fuerte a esta actividad, provocando que 11 establos grandes y pequeños hayan cerrado sus operaciones, y con ello la disminución de 28.42 por ciento el número de cabras.
Tras reportar Sagarpa Comarca Lagunera una baja sensible en la producción de carne y leche caprina, de 4.21 y 7.88 por ciento, respectivamente, Samuel Ibargüengoitia Acuña, presidente de Caprilag, lamentó que de un año a la fecha se hayan cerrado 11 establos, con lo cual las 35 mil cabras registradas en establos, sólo queden 25 mil 050 de ellas, son decir 9 mil 950 cabezas menos. Lo anterior ha afectado a 60 familias.
La baja en el precio de la leche y el encarecimiento de insumos, como granos, concentrados y alfalfa, ha provocado que algunos caprinocultores hayan decidido tirar la “toalla” técnicamente hablando, y dejar esta actividad de manera definitiva. Ibargüengoitia declaró que “todo el sector pecuario tiene este resultado, pero en el caprino lo ha afectado el bajo precio de la leche”. Dijo que la caída en el precio del lácteo se da en un momento en donde hay una mayor oferta de leche dentro del mercado, sin contar que el Gobierno a través de las dependencias “no nos han apoyada en nada”.
Las cifras sí son alarmantes, considerando que en 2007 se producían 408 mil litros mensuales de leche caprina de establos, sin embargo en 2008, la cifra se ha reducido a 240 mil, es decir 41.17 por ciento. La estimación hecha es que se han dejado de producir 20 mil litros diarios de leche caprina. De los establos cerrados, el presidente de Caprilag mencionó que han sido de tamaño grande y pequeño, es decir con capacidad para 2 mil cabras como para 200.
Sólo en La Laguna
A decir de Ibargüengoitia el problema sólo se da en La Laguna, ya que asegura que en el Bajío el precio de la leche es alto ante una escasez de leche. En la región el precio está castigado, pagándose entre 3 a 5.40 pesos el litro.
Para los caprinocultores la única solución que existe es que el sector privado realice inversiones en la construcción de una planta de leche en polvo, la cual está en proceso para concluirla en diciembre de 2008. La inversión estimada es de 6 millones de pesos. Lamentó el presidente de Caprilag el nulo apoyo por parte del Gobierno, a través de Firco o Sagarpa. Hizo referencia que en 2007 tenían autorizada una línea de crédito, pero debido a que el presupuesto se terminó y se eliminó el programa de apoyo, hasta el momento no ha sido posible reactivarlo a través de Sagarpa, ya que nuevamente se pide que inviertan cuando menos 130 mil pesos en el estudio de mercado.
Se indicó que gestores externos de esta dependencia les han pedido dinero para hacer otro estudio de mercado, por lo que Ibargüengoitia dijo que estaba dispuesto siempre y cuando les aseguraran que el proyecto sería autorizado y entregado el apoyo, buscando evitar una situación similar a la del año pasado.
Por ello, los socios trabajan buscando de dónde pedir el dinero para construir su planta de leche en polvo, la cual permitirá cristalizar el proyecto de hacer exportaciones constantes a la Unión Americana, algo similar a lo hecho hace algunos meses atrás a Dallas y California hacia donde se enviaron 20 toneladas de leche en polvo.