Ignoran identidad de atacantes y Ejército refuerza vigilancia.
Un lunes violentó se vivió ayer en Durango después de que dos agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) fueran baleados por sujetos armados, además de que un civil resultó herido tras la explosión de una granada en la calle Libertad al Sur de la ciudad. Poco después de las 12:00 del mediodía sobre la carretera México, a la altura del poblado 15 de Octubre, se registró el ataque contra el comandante Mario Medrano Huerta, coordinador operativo de la DEI, quien resultó gravemente herido al ser baleado por sujetos armados que también lesionaron al agente José Domínguez Montelongo.
Rubén López Gallegos, vocero de la Procuraduría de Justicia del Estado, confirmó que el suceso se registró a la altura del centro nocturno Tornados, en la salida a la carretera a Zacatecas.
La balacera se suscitó cerca de las 12:30 horas, cuando Medrano Huerta y Domínguez Montelongo viajaban en una camioneta tipo EcoSport, de color gris con dirección de Zacatecas a Durango. Los agentes fueron alcanzados por una camioneta blanca, de donde los delincuentes les dispararon en repetidas ocasiones al parecer con armas calibre AR-15 y 38 Súper. Debido al ataque los agentes de la DEI se orillaron en un acotamiento de terracería heridos de gravedad. Posteriormente los atacantes descendieron de su vehículo y emprendieron la huida a pie por los terrenos de las lagunas de oxidación, que se ubican en el poblado 15 de Octubre.
Tras la agresión se registró un intenso operativo policiaco en la zona, además de que en el hospital al que fueron trasladados el jefe policiaco y el agente hay un amplio dispositivo de seguridad. Las pesquisas dieron como resultado la detención de una persona que se encontraba escondida entre montañas de escombro. Un helicóptero apoyó en la búsqueda de otro posible delincuente, así como de las armas empleadas.
LANZAN GRANADA
Aproximadamente 2 horas más tarde un grupo de desconocidos detonaron una granada de fragmentación sobre la calle Libertad, ubicada al Sur de la ciudad de Durango.
Un ciclista que pasaba por ese sitio resultó herido. El comandante de la décima zona militar, Moisés Melo García, comentó que el artefacto explosivo fue lanzado contra un taxi. Sin embargo, la granada no dio en su objetivo sino que lesionó a José Luis Durán Alba, un civil que pasaba por ese sitio, además de dañar tres vehículos estacionados en el lugar.
El hombre lesionado fue trasladado a la Cruz Roja para ser atendido. El estallido provocó la movilización de aproximadamente 80 elementos policiacos municipales, estatales y federales. El comandante Melo García lamentó que los sucesos violentos ya se estén registrando incluso durante el día y en zonas urbanizadas de Durango. Adelantó que ante los hechos violentos el Ejército redoblará la vigilancia en la ciudad de Durango, tal y como lo ha hecho en Gómez Palacio y Lerdo.