Un hospital de Puerto Rico pidió al Gobierno del país caribeño que se ocupe de un paciente que, tras ser dado de alta hace cinco meses, fue "repudiado por su familia" y regresó a la sala de emergencias, donde reside desde entonces.
El administrador del Hospital Menonita de Cayey (centro), Pedro Meléndez, denunció en un comunicado de prensa que el paciente, de 37 años y cuya identidad no se puede difundir por las leyes de privacidad, fue dado de alta, pero que su familia "se ha negado a prestarle ayuda".
Desde entonces, "esta persona ha estado en la sala de emergencias sin tener criterios para ser hospitalizado y estando expuesta a la compañía de personas" con distintas condiciones médicas.
Meléndez indicó que el hospital se encarga hasta ahora de alimentarlo y de brindarle "todo tipo de atenciones", por lo que "ha ido más allá de su deber legal, social y moral".
El administrador del hospital indicó que los trabajadores sociales trataron de ayudar a "un ser humano abandonado" que tiene problemas de salud mental y movilidad física, pero que las administraciones del Gobierno "han hecho caso omiso" a sus gestiones para trasladarlo a otro lugar más apropiado.
"¿Cómo es posible que una persona que aparenta tener problemas mentales, abandonada por su familia y sin recursos no encuentre una sola agencia del Gobierno que le ayuda?", pregunta Meléndez, quien señaló además que el hombre está ocupando una cama que podría ser utilizada por otros pacientes "que sí requieren hospitalización".
"Este caso es inverosímil y pone de manifiesto la indiferencia de funcionarios que representan a las agencias gubernamentales y personas sin respeto por la dignidad del ser humano", sostuvo Meléndez, quien dijo que a pesar de la ayuda que se le ha prestado "no somos un hospital siquiátrico ni agencia gubernamental".