Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Vive Irak el peor problema mundial de desplazados

AP

La mayoría se refugió en Siria y algunos en otros países cercanos, precisa la encuesta del Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes.

Medio millón de iraquíes huyó de su convulsionado país en 2007, en el tercer año consecutivo en que más iraquíes se vieron desplazados que los de cualquier otra nacionalidad, dice una encuesta sobre los refugiados en el mundo difundida ayer, que además criticó a Estados Unidos por su trato a refugiados haitianos y cubanos.

Al igual que antes, la mayoría fue a la vecina Siria y algunos recalaron en otros países cercanos, precisa la encuesta del Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes. Dijo que Estados Unidos aceptó pocos, apenas algo más de la mitad de los tres mil que había prometido reasentar para fines de septiembre.

El informe dijo que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados había remitido a diez mil iraquíes para su asentamiento en Estados Unidos.

Agregó que el éxodo iraquí para escapar a “la violencia e inestabilidad de su patria” constituía “la mayor crisis de refugiados en 2007”.

“Mientras el Gobierno de (George W.) Bush y el Reino Unido están ocupados tratando de ganar la guerra, no han brindado conducción alguna para asegurar los derechos y el bienestar de las víctimas de esta guerra”, dijo el informe. “Europa, que por lo general advirtió sobre las nefastas consecuencias de la guerra, tampoco ha hecho nada para ayudar a la gente por la que tanto se preocupaba”.

Los iraquíes no son el único grupo por el que la encuesta culpa a las políticas estadounidenses.

En su sección de “Calificaciones”, asigna a Estados Unidos una “F” (su peor nota) por repatriar a los refugiados sin oírlos siquiera. China, Irán, Irak, Rusia, Libia y otros caen en la misma categoría.

Merrill Smith, editor del informe, dijo que Estados Unidos también recibía una “F” “por su tratamiento de los haitianos”.

El informe dice que Estados Unidos interceptó a seis mil 400 extranjeros en el mar en el año 2007, casi todos cubanos o haitianos.

A los cubanos se les dijo que tenían el derecho a solicitar asilo, pero no a los haitianos. Los haitianos que no manifestaron expresamente su temor a represalias en su país los enviaron de regreso, casi mil 600. También fueron repatriados los cubanos que no aceptaron el ofrecimiento estadounidense o no solicitaron asilo, tres mil 200 de ellos.

Lideran colombianos en pedir asilo en España

Colombia se mantuvo en 2007 como el país de origen de un mayor número de solicitantes de asilo en España, con dos mil 497 ciudadanos que pidieron protección internacional, en especial en el aeropuerto de Madrid-Barajas, según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

A través de un informe conocido ayer la CEAR señala que la escala previa en Tel Aviv se ha convertido en la principal vía de entrada a España de los solicitantes de asilo colombianos.

Ello porque desde principios de 2002 el Gobierno español impuso la necesidad de visado, y ello “limitó de forma notoria la posibilidad de los ciudadanos colombianos de solicitar el estatuto de refugiado en España”.

La consecuencia fue una acentuada disminución de los solicitantes de asilo: de los dos mil 532 de 2001 se pasó a mil 105 al año siguiente y 577 en 2003.

Sin embargo, a partir de 2004 la tendencia se revirtió y las solicitudes han vuelto a crecer hasta dos mil 239 en 2006 y las dos mil 497 del pasado ejercicio, con la estratagema de llegar a Madrid a través de una escala en Tel Aviv, puesto que Israel no exige visado a los ciudadanos colombianos.

El documento de la CEAR subraya que, ante el endurecimiento de las políticas de control aparecen “personas que se lucran con el sufrimiento humano y las mafias, que estafan a refugiados y emigrantes con paquetes documentales inútiles y malos consejos”.

El documento señala que la espera para la resolución de la petición de asilo “suele durar un año y durante ese tiempo (los afectados) carecen de ayudas y de autorización de trabajo, por lo que se ven abocadas a una situación de extrema vulnerabilidad”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 359046

elsiglo.mx