Una jornada de violencia dejó ayer diez muertos, nueve heridos y un detenido, en la frontera de Nogales, Sonora. (Cortesía de El Imparcial)
Los muertos formaban parte de un grupo armado; nueve personas resultan heridas tras varias balaceras.
En total fueron diez los muertos, nueve heridos y un detenido, el saldo que dejó la jornada de violencia que se registró ayer por la mañana en la frontera de Nogales.
Los muertos formaban parte de un grupo armado, el cual no ha sido ligado oficialmente a una de las organizaciones de narcotráfico que operan en la región.
De este mismo grupo, dos sujetos más resultaron heridos, quienes ayer por la tarde recibían atención médica en el Hospital General y se encontraban bajo custodia policiaca.
Hubo además tres civiles heridos y cuatro policías, tres de ellos estatales y un municipal comisionado la subestación de la zona Sur.
La identidad de los muertos no ha sido confirmada, así como tampoco los civiles.
Mientras que los policías heridos fueron identificados extraoficialmente como Roberto Carlos Rubio, Alfredo Gómez Camarena y Daniel Flores, todos del Gobierno Estatal, mientras que el municipal es Cruz Murrieta.
Todo ocurrió minutos antes de las 6:00 horas, cuando agentes estatales detuvieron para revisión a un automovilista que viajaba a bordo de una camioneta de la marca Dodge, tipo Durango, color gris de reciente modelo.
En el momento llegaron sujetos a bordo de una camioneta de la marca Chevrolet, tipo Avalanch, quienes dispararon contra los agentes estatales, esto en el retorno de la avenida Tecnológico, justo a la entrada de la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz.
Los oficiales se protegieron en las patrullas y respondieron el fuego, acabando con la vida de uno de los individuos e hiriendo a otro, quien poco después fue auxiliado por socorristas de Cruz Roja Mexicana.
Los automovilistas huyeron, generando una persecución hacia el Sur por el periférico Luis Donaldo Colosio, para después tomar la carretera de acceso al fraccionamiento Las Bellotas, ubicado a un costado del Cereso Uno de Nogales.
En este lugar lanzaron granadas de fragmentación contra los oficiales estatales.
Mientras los agentes dispararon logrando impactar las llantas del auto tipo Avalanch, color gris, de reciente modelo, cuyo conductor cayó a un barranco ubicado a espaldas del Cereso Uno.
En ese lugar murieron cuatro personas y dos resultaron heridas, uno de ellos murió poco después mientras recibía atención médica.
Los muertos formaban parte de un grupo armado; nueve personas resultan heridas tras varias balaceras
Mientras tanto, en la Carretera Internacional, frente a la entrada al fraccionamiento Bellotas, casi en el entronque con la avenida Los Nogales, que conduce a la colonia Colinas del Yaqui se registró el tercer choque armado.
Ahí los oficiales balearon a quienes viajaban a bordo de la camioneta de la marca Dodge, tipo Durango, color gris, la primera que habían abordado frente a la Unidad Deportiva.
En el lugar perdieron la vida durante el enfrentamiento tres de los sujetos armados, cuyos cuerpos quedaron tendidos sobre la carretera a un costado del auto que quedó embancado en el camellón central.
También resultó lesionado uno de ellos, quien minutos después perdió la vida en el Hospital General.
En ese lugar fueron heridos también tres civiles, presuntamente entre ellos un maestro, quienes eran atendidos en los hospitales del Socorro y General.
A las 11:45 horas, personal de la Policía Federal implementó un operativo en la Carretera Internacional, entre Magdalena de Kino y Santa Ana, donde se arrestó viajando al Sur a un policía implicado en la balacera.
RECOGEN ARMAMENTO
En los tres puntos autoridades investigadoras recogieron cientos de cartuchos percutidos y útiles de calibres AK-47, para rifle R15 y .9 milímetros.
Además de granadas de fragmentación, pistolas, rifles, chalecos antibalas, cargadores y demás aditamentos como fornituras, entre otros.