Matan a 12 en el país, entre las víctimas se encuentran 3 jefes policiacos, una niña y dos mujeres.
La ciudad de Tijuana vivió las cinco horas más violentas de su historia, en las que fueron ejecutados por comandos que portaban armas de alto poder, tres jefes policiacos, una niña y dos mujeres.
Los crímenes ocurrieron en tres hechos diferentes; en dos de ellos, los sicarios arribaron a las humildes viviendas de sus víctimas y les dispararon mientras dormían, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En el reporte detalló que cuatro personas más fueron heridas, dos de éstas menores de edad.
La jornada sangrienta inició ayer a la media noche con el asesinato del jefe y el subjefe de la delegación La Mesa, José de Jesús Arias Rico y Helbert Escobedo Vargues. Los cuerpos presentaban impactos de rifle AK-47.
Ambos habían sido amenazados por participar en investigaciones, dijo el procurador estatal, Rommel Moreño Manjarrez.
Cerca de las dos de la madrugada, un comando que se equivocó de casa irrumpió en el domicilio de la familia Gómez Velázquez, que baleó al matrimonio y a su hijo de tres años de edad. Falleció la mujer y los otros dos fueron heridos.
A las 4:25 horas, un grupo de sicarios llegó a la casa del jefe del Distrito Los Pinos, Margarito Saldaña Rivera, y baleó a los cinco miembros de la familia. El oficial y su hija Valeria Yazmín Saldaña Benítez, de 12 años de edad, murieron en el lugar. La esposa, Sandra Benítez, falleció después y fueron heridas Samantha Saldaña, de cuatro años, y su hermana Sandra, de 20.
Ayer, en un basurero clandestino de Playas de Rosarito se encontró el cuerpo de un hombre y en Mexicali, el empresario restaurantero, Víctor Manuel Aguirre, fue ejecutado.
En Sinaloa, el cantante grupero Jorge Antonio Sepúlveda Armenta, alias el “Coquillo” Sepúlveda, fue encontrado ejecutado en el Municipio de Guasave.
En Jalisco, las autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre embolsado y atado con cinta canela sobre una avenida del Municipio de Tonalá.
En Guerrero, un comisario municipal de la comunidad de El Otate, Municipio de Tlapa, fue asesinado de varios balazos de Ak-47 y 9 milímetros cuando llevaba a su hijo a la escuela.
Los tres agresores trataron de escapar, pero fueron detenidos por habitantes del pueblo.
En Chiapas, en menos de 48 horas se registró un tercer asesinato.
En un rancho del Municipio de Mapastepec un hombre fue ultimado a balazos y su deceso se sumó a los 2 reportados en Ciudad Hidalgo.
‘Es la guerra’
Tras los ataques del crimen organizado que dejaron como saldo seis personas ejecutadas, entre ellas tres jefes policiacos y sus familiares, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, advirtió que la guerra contra el crimen organizado continuará.
Aseguró que los tres órdenes de Gobierno combatirán decididos a la delincuencia organizada.
“Esto es una guerra y se debe ganar todos los días. Sabemos que se tiene un riesgo y las consecuencias que se tienen al enfrentar al crimen organizado y a la delincuencia en general”, aseguró en conferencia de prensa.
El mandatario estatal resaltó que las áreas responsables realizan las investigaciones para esclarecer las ejecuciones de los mandos policiacos y la de sus familiares, por lo que insistió que no bajarán la guardia en los embates de la delincuencia.
Aseguran cartuchos y arma de fuego en Tamaulipas
Personal del Ejército y agentes federales aseguraron 2 mil 894 cartuchos, cargadores, un arma de fuego, ocho placas de circulación de diferentes estados, un vehículo y ropa diversa, en un operativo realizado en Altamira, Tamaulipas.
La Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP) federal informaron que los hechos ocurrieron en el domicilio ubicado en la calle Hipólito Cepeda, número 104, en la colonia Francisco Villa.
En un comunicado, señalaron que los uniformados ingresaron al lugar después de que el agente del Ministerio Público con sede en Tampico solicitó y obtuvo de un juez de Distrito una orden de cateo.
En ese domicilio se encontraron un arma de fuego calibre 5.7x28 milímetros, un vehículo Chevrolet Tahoe, placas SBE 15 88 del estado de Nuevo León, 920 cartuchos calibre 5.7x28 milímetros, 53 de 45, 163 de .40, 20 de 9 milímetros, y mil 720 cartuchos .223 milímetros.
Además nueve cargadores para arma larga, tres con capacidad para 40 cartuchos, cuatro para 30, dos cargadores para 20, uno para 9 milímetros, 10 calibre 5.7 milímetros, una chamarra de tela color negro y una malla azul.
Aseguran 1.9 tononelada de marihuana en Sonora
Elementos de la 45 Zona Militar aseguraron 1.9 toneladas de marihuana que estaban en el interior de seis vehículos presuntamente abandonados en la zona rural del municipio de El Sáric.
En un reporte, la zona militar informó que el aseguramiento ocurrió en las cercanías del rancho “La Colonia”, cercano a la comunidad de El Sásabe, perteneciente al municipio de El Sáric, localizado a unos 400 kilómetros al noroeste de esta capital.
Refirió que los vehículos en los que se localizó la droga son camionetas Dodge Ram, King Ranch, Yukon y tres Silverado, todas de modelo reciente, algunas de los cuales cuentan con reporte de robo.
Mencionó que las unidades estaban escondidas entre los matorrales aparentemente en espera de cruzar las frontera al vecino estado de Arizona, en Estados Unidos.
Indicó que en el operativo también se aseguraron armas de fuego, entre ellas una pistola calibre .9 milímetros, cinco armas largas AK-47 conocidas como “cuerno de chivo”, un rifle calibre .22, así como ocho cargadores y 150 cartuchos.