Las lanchas se han convertido en el único medio de transporte que utiliza la gente de Minatitlán, Veracruz, para trasladarse a sus comunidades que aún se encuentran afectadas por la inundación en el Sur del estado. (Notimex)
Para sobrevivir cocinaban encima de un árbol; se quedan varados por no tener 150 pesos para cruzar río.
Tres integrantes de una familia del Sureste de Veracruz sobrevivieron a la inundación que cubrió su vivienda, gracias a que alcanzaron a refugiarse en una lancha sin motor y a que cocinaban en la parte superior de un árbol.
Se trata de la familia encabezada por Úrsula Reyes Maciel, de 55 años, quien junto a su hijo y su nuera habitaban una vivienda de la comunidad rural de Capoacan, ubicada en el bordo del río Coatzacoalcos y a 15 minutos de los puertos de Minatitlán.
En entrevista, la mujer recuerda cómo fueron esas horas de angustia que se prolongaron por siete días hasta que finalmente fueron rescatados por personal de la Secretaría de Protección Civil del estado.
“Dormíamos en una canoa y mi nuera cocinaba arriba de un árbol de guayabo, ahí puso su lumbre, ella solita se subía desde la canoa, para que tuviéramos los alimentos tibios, porque no teníamos otra manera”, evocó.
Su vivienda sufrió el paso del agua, que alcanzó rápidamente más de un metro de altura y arrasó con todas sus pertenencias y los obligó a salir de la zona.
Explicó además que si bien varios lancheros se percataron de su presencia nadie los quería traer o les pedían hasta 150 pesos por cruzarlos tan sólo de un extremo al otro del río, pero al no tener dinero se negaban a transportarlos.
Casi siete días después de abandonar su vivienda una embarcación de la Secretaría de Protección Civil estatal los encontró y los llevó al Centro de Minatitlán.
La mujer reconoce el apoyo que recibieron del DIF municipal con despensas y agua, pero ahora que se enteró que el nivel del agua ha descendido insiste en regresar a su hogar, aunque enfrenta el problema de antes: carece de los 150 pesos para pagar a los lancheros.
“Lo que pasa es que sí hay lanchas, pero cobran bastante para ir y venir, al menos 150 (pesos) por viaje y eso es muy caro, no los tenemos”, concluyó.
De acuerdo con cifras del Gobierno Estatal, unas 375 personas han sido rescatadas en el Sureste de Veracruz desde que comenzaron las inundaciones, en al menos 806 comunidades afectadas de 73 municipios.
‘Turistean’ en zona inundada
El turismo de aventura llegó a Minatitlán, Veracruz. Las calles inundadas por las aguas pestilentes del río Coatzacoalcos fueron y son el principal atractivo. Decenas de personas hacen uso de las lancha-taxis simplemente para pasearse y ver el daño del temporal.
“Muchos nomás vienen de paseo para ver cómo está todo”, relata Orlando, conductor de una lancha-taxi que labora en las calles anegadas.
“Y se les conoce luego luego”, relata el conductor, pues los que vienen de paseo andan con sus caritas de asombro al ver la magnitud de la inundación que pegó a esta ciudad petrolera hace ocho días. “Pero los que sí perdieron sus cosas vienen con una cara de angustia”, compara, al afirmar que otros más utilizan su servicio para ir a revisar las condiciones en que quedó su local comercial o ver sus casas.
Este improvisado servicio cada día es más solicitado. Sin embargo, aclara que de 10 viajes que realiza a diario, al menos tres o cuatro son de los “turistas de aventura”.