Los habitantes del ejido La Esperanza viven rodeados de montones de basura. La gente asegura que es porque el servicio de limpieza es muy limitado aun cuando las autoridades aseguran que a diario pasa el camión recolector.
El poblado es una de las comunidades más cercanas a la cabecera municipal y tal parece que eso no favorece a las familias que ahí habitan. Consideran que por eso las unidades recolectoras deberían entrar con más frecuencia.
“Si los camiones pasaran como ellos dicen, ¿a poco estarían las orillas del rancho hasta el copete de basura, perros muertos y todos los desperdicios que ahí dejamos por la necesidad de deshacernos de todo desperdicio’”, cuestionó una ama de casa del lugar que dijo llamarse Rita.
La entrada principal del ejido La Esperanza está muy sucia. Tal es la imagen que se llevan los visitantes. “Pero lo peor es que huele muy feo y que estamos rodeados de un verdadero foco de infección”.
Rita no niega que ella también ha contribuido con el problema, “qué puede hacer uno si la basura se acumula en nuestros patios debido a que no pasa con frecuencia el camión recolector... mejor la llevamos a ese lugar”.
El titular de la Dirección de Servicios Públicos de esta ciudad, Servando Zárate Muñoz, informó que la Promotora Ambiental S.A. (PASA), cubre sólo la cabecera municipal y el personal de Servicios Públicos, lo que es el área rural.
“Los empleados municipales hacen sus recorridos diarios por la zona que les corresponde”, aseguró el funcionario para luego hacer hincapié en que se tiene un camión destinado para los poblados que se localizan en el área norte del municipio, entre los que se encuentran los ejidos de Coyote, Buen Abrigo, Los Ángeles y El Cambio.
Resaltó que en la parte sur de Matamoros, donde están los poblados más grandes como Congregación Hidalgo, Santo Niño Aguanaval y El Olivo, “un segundo camión está ofreciendo el servicio a esas comunidades”.
En el caso del ejido La Esperanza, afirmó que se tiene establecido el servicio, pero que la gente del poblado que se queja de la basura y contaminación, es la que tira irresponsablemente todo lo que ya no le sirve a la intemperie.