La campaña electoral en España vivió ayer una jornada marcada por el intercambio de acusaciones entre el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su opositor Mariano Rajoy.
El mandatario y candidato a la reelección por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) encabezó un acto de su partido en el Palacio de los Deportes de Sevilla, sur del país, para pedir el voto en las elecciones del próximo 9 de marzo.
Por su parte, Mariano Rajoy habló en un mitin del Partido Popular (PP) ante simpatizantes de Burgos, Norte de España, en lo que fue la tercera jornada de la campaña electoral que sube de tono de cara al debate que hoy sostendrá con Rodríguez Zapatero.
En su discurso en Sevilla, el líder socialista se pronunció a favor de que tras las elecciones del 9 de marzo “España tenga otra derecha que deje la mentira, el insulto y la descalificación, y pase a la senda del respeto, tolerancia y colaboración”.
Acusó al PP de “haber dicho tantas barbaridades (en los últimos cuatro años) que ahora ya no tienen nada que inventar” y aseguró que en este periodo “sólo ha faltado a la lealtad y al compromiso, que no han tenido”.
Expuso que entre esas cosas se ha dicho que el Gobierno español “entregó las llaves del Estado a ETA, la familia se disuelve y que el Estado español se ha roto”.
“Pero la mayoría de españoles no piensa así, piensa en positivo del país, y a ellos les pido el voto para el PSOE, porque la mayoría de la calle tiene que ser la mayoría en el Parlamento”, dijo.
Por su parte, Rajoy acusó al presidente socialista de que “se le ha subido La Moncloa (el palacio presidencia de España) a la cabeza y se ha olvidado de las personas”.
Ante sus militantes en Burgos, el candidato del PP se refirió a las palabras de ayer de Rodríguez Zapatero que rechaza tener que pedir perdón por haber establecido el diálogo entre su Gobierno y la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA).
Expuso que los ciudadanos “al menos merecen una disculpa (de parte del presidente) por haber mentido” en torno al proceso de paz cuando en su momento negó los contactos.
“El diálogo lo ha hecho con ETA, pero no ha dialogado con la inmensa mayoría de los españoles, que representa el PP y a su propio partido, el PSOE, al que ha traicionado”, manifestó Rajoy sobre su contrincante en estas elecciones.
Tras estos mítines durante la jornada de día, los dos principales aspirantes a la presidencia del Gobierno español dedicarán su tiempo a preparar el debate de hoy entre ambos, que es uno de los dos que se realizarán en esta campaña electoral.
Los dos principales partidos políticos afinan detalles en el recinto Sur del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema) donde se ha montado el escenario y los equipos de televisión.
El debate será moderado por el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, que moderó uno de los dos “cara a cara” de 1993 entre el socialista Felipe González y su opositor José María Aznar.