Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Viven en México campaña de EU

Demócratas y republicanos han buscado convencer a miles de estadounidenses que viven en México para que voten en las elecciones del 4 de noviembre por Barack Obama o John McCain. (Archivo)

Demócratas y republicanos han buscado convencer a miles de estadounidenses que viven en México para que voten en las elecciones del 4 de noviembre por Barack Obama o John McCain. (Archivo)

Agencia Reforma

Registran partidos a electores en el país; organizan eventos y se anuncian en medios.

Jason Platt ya sabe por qué candidato va a votar en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Desde la Ciudad de México, donde reside, se ha registrado para sufragar desde el extranjero, ha seguido la carrera a la Casa Blanca por los medios de comunicación y ha acudido a diversos mítines de campaña.

Este profesor de Psicología de 36 años es sólo uno de los cientos de miles de estadounidenses que viven en México y a quienes, en un esfuerzo sin precedentes, demócratas y republicanos han buscado convencer para que voten en las elecciones del 4 de noviembre y apoyen a su candidato, Barack Obama y John McCain, respectivamente.

“Es muy fácil el proceso de votación desde el extranjero”, dijo Platt.

“Yo era republicano, pero pienso votar por Obama. Estoy listo para algo diferente”, abundó, tras expresar emoción por el actual proceso electoral.

Fuentes de la Embajada de Estados Unidos en México aseveraron que no existe censo alguno que permita saber con exactitud cuántos ciudadanos de ese país residen en territorio nacional. Sin embargo, de acuerdo con estimaciones académicas, son unos 1.2 millones de personas, lo que convierte a la comunidad estadounidense en México en la más grande en el mundo.

Cómo vote esta comunidad en las elecciones podría ser determinante, sobre todo si los resultados son cerrados, explicó José Luis Valdés Ugalde, director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM.

“Todas las fracciones van a ser definitorias, los del exterior son los últimos votos que llegan, y pueden hacer una buena diferencia”, abundó.

En 2000, recordó, la elección de George W. Bush, se saldó en Florida, donde el ahora mandatario triunfó por menos de 500 votos, la mayoría proveniente de fuera del país.

Esfuerzos partidistas

Ralston Darlington, presidente de Demócratas en el Extranjero para la Ciudad de México, señaló en entrevista que su partido y el Republicano se han enfrentado en esta carrera a un doble reto: lograr registrar al mayor número posible de electores y persuadirlos para que den su voto al abanderado de su fuerza política.

Una de las mayores dificultades, abundó, es llevar eventos de inscripción a los ciudadanos con doble nacionalidad, muchos de ellos ex migrantes o familiares de éstos, quienes desconocen que tienen el derecho a votar, por correo, desde México.

Respecto a los actos proselitistas, Larry Rubin, director para México y América Latina de Republicanos en el Extranjero dijo que, en la recta final de la carrera presidencial, éstos se centrarán en torno a los debates entre los candidatos a la Casa Blanca, el primero de los cuales fue el viernes, y el encuentro entre sus compañeros de fórmula.

“Los debates son muy importantes porque son una buena forma de que compartamos cuál fue nuestra impresión de los mismos y de qué está haciendo la contraparte”, dijo Rubin, de 34 años, ex dirigente de la Cámara Americana de Comercio.

El encuentro del viernes fue seguido en la Ciudad de México por los demócratas en el Hotel Marriott y por los republicanos en la casa de sus miembros. Reuniones similares se registraron en más de una decena de ciudades en el país.

Los próximos debates presidenciales serán el 7 de octubre en Nashville, Tennessee y el 15 de octubre en Hempstead, Nueva York; mientras el vicepresidencial tendrá lugar el 2 de octubre en San Luis, Missouri.

También, ambos partidos han acudido al volanteo por parte de voluntarios y al uso de medios de comunicación para transmitir sus mensajes.

Los republicanos han empleado para promocionarse la prensa local, sobre todo en inglés, mientras los demócratas han apostado a pequeñas estaciones de radio, dijeron directivos de ambos grupos.

En los eventos y anuncios publicitarios, cada fuerza política ha buscado destacar por qué deben los votantes elegir a su candidato a la Casa Blanca.

Los demócratas se han centrado en que tiene que haber un cambio significativo de las políticas de Bush, que es necesario acabar con la guerra de Irak, y que Obama favorece una amplia reforma migratoria, explicó Darlington.

En cambio, los republicanos han resaltado que McCain tiene una historia de cercanía con México, ha visitado el país, apoya el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y fue el año pasado uno de los principales promotores de una propuesta de Ley para legalizar a más de 12 millones de inmigrantes ilegales.

Falta de cobertura

Pese a los esfuerzos electorales de este año, varios ciudadanos estadounidenses consultados opinaron que no han sido suficientes.

“Yo no he visto nada de la campaña aquí en México”, dijo Federic Lambuth, un texano de 24 años. “Toda la información que obtengo es de Estados Unidos”.

En el mismo sentido, Richard Depirro, un urbanista de 44 años, valoró que en el país se organizan muy pocos eventos durante las campañas presidenciales y que, para saber de los mismos, uno debe tener vínculos con funcionarios partidistas.

“Para enterarte tienes que conocer a gente (de los partidos). Funciona como una cadena descompuesta”, opinó.

Leer más de Nacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Demócratas y republicanos han buscado convencer a miles de estadounidenses que viven en México para que voten en las elecciones del 4 de noviembre por Barack Obama o John McCain. (Archivo)

Clasificados

ID: 381973

elsiglo.mx