Durango

Viven entre lodo y hoyos

Viven entre lodo y hoyos

Viven entre lodo y hoyos

El Siglo de Durango.

RECORRIDO

Los vecinos de la colonia Rosas del Tepeyac no han podido pavimentar sus calles por los altos costos del material para la construcción.

Durango. Los habitantes de la colonia Rosas del Tepeyac tiene los zapatos sucios porque sus calles no están pavimentadas. Este asentamiento tiene más de 25 años y se ubica al norte de la ciudad. Algunas casas tienen buena vista porque se encuentran en un cerro justamente atrás del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, que los protege y día a día se encomiendan a ella.

El Siglo de Durango hizo un recorrido por las calles de este asentamiento, donde se hace “pierna” porque los camiones no pasan por las estrechas y enlodadas calles.

La pavimentación es una de las prioridades de esta colonia porque se pueden ver hoyos de más de 20 centímetros de profundidad y los carros se ven afectados por las grandes piedras y muchos se quedan atorados.

Sin dinero para sus calles. Los costos del material para construcción afectan a que menos calles se pavimenten, según la señora Martha Esthela Madero, habitante de esta colonia, quien comentó que hace un par de años se quiso pavimentar su calle pero fue imposible por los altos costos.

En el 2005 ella organizó para juntar la mitad, pero fue imposible porque mucha gente no tenía para pagar lo que costaba, que era cerca de cinco mil pesos por casa, por lo que para muchos de los vecinos hay otras prioridades que el pavimento.

Los problemas que se generan por la falta de pavimento son las fugas de la red de agua potable, así como la del drenaje, por lo que muchas veces son brotes de agua negra que hacen daño a la salud de los habitantes.

Se evitaría que las coladeras estuvieran en lo alto como si fueran pozos de agua ya que son un obstáculo para los vehículos que pasan por este asentamiento.

Seguridad. Como todos los habitantes de la ciudad se encuentran preocupados por la ola de violencia que no sólo azota en Durango sino al resto del país, por lo que algunos vecinos toman medidas de seguridad como salir por las noches únicamente si es necesario.

La inseguridad en este asentamiento no es tan alarmante, ya que no se tienen índices delictivos altos como en asentamientos cercanos, como es el caso de la colonia Morga.

Por las noches se juntan vagos en las esquinas, por lo que también se pueden ver graffitis en los muros de algunas casas así como las que se encuentran solas y que son utilizadas para consumir alcohol.

25

Años tiene de fundada la colonia Rosas del Tepeyac; el mayor problema que tiene este asentamiento es la falta de pavimento en sus calles.

5000

Pesos cuesta por habitante construir su banqueta y colocar de nuevo la infraestructura hidráulica para que no se tengan fugas de agua.

FOTOFRASES

“Ya casi no salimos a la calle; si salimos vamos por algo urgente y necesario”. Ildefonso Salazar, comerciante.

“Las calles son tranquilas casi no nos falla el alumbrado pero sí se juntan jóvenes en las esquinas”. Patricia Barrón, enfermera.

“Se quiso pavimentar pero no se ha podido porque está muy caro; la colonia tiene más de 25 años”. Martha Esthela Madero.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viven entre lodo y hoyos

Clasificados

ID: 381733

elsiglo.mx