El cantautor catalán, Joan Manuel Serrat, presentó en la Alhóndiga de Granaditas. (El Universal)
Joan Manuel Serrat ha enfrentado la vida, la guerra y las dictaduras; también enfrentó ese viejo proverbio griego que dicta que “un hombre no se baña dos veces en el mismo río porque nunca las aguas que bajan son las mismas ni tampoco lo es el hombre que mete ahí su cara”.
El cantautor catalán regresó a Guanajuato para inaugurar el 36 Festival Internacional Cervantino.
Ante más de seis mil espectadores y cerca de mil que esperaban afuera el milagro del acceso a la Alhóndiga de Granaditas, el autor de Penélope, Piel de Manzana y La Mujer que yo Quiero, entre muchas otras, abrió la llamada Fiesta del Espíritu, con Cantares, pero cautivó con Caminos de Guanajuato, en un homenaje a José Alfredo Jiménez.
Al defensor de la lengua catalana le pareció fantástico regresar a lugares que ama para reencontrarse con amigos con los que comparte la música, la noche y la vida.
“Así que amigos, gracias por estar aquí, por haber venido a la cita, por acompañarnos esta noche tan especial, para nosotros, para mi amigo Ricardo y para mí, porque es fantástico estar abriendo el Festival de Guanajuato, el Festival Cervantino y hacerlo en una ocasión en la que nuestro país, Cataluña, es el invitado de honor”, dijo al público asistente.
A la noche de Serrat, en la que le gritaban “Te amo” los de adentro, mientras los de afuera exigían “Abran, abran, abran” o pedían al menos “suban el volumen”, ya no llegaron los maestros guanajuatenses que durante la tarde se manifestaron ante el Palacio de Gobierno y el Congreso, sin que los oyera el gobernador, Juan Manuel Oliva, pues a esa misma hora presidía la inauguración de las exposiciones que se dan en el marco del Festival Internacional Cervantino. Tampoco estuvieron los braceros que un día antes marcharon por la ciudad.
Quienes sí llegaron fueron los 868 elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, entre policía ministerial, policía federal, Ejército mexicano, tránsito del estado, policía preventiva y fuerzas de seguridad de la entidad.
Y aunque corrió el rumor de que habían recibido amenazas de bomba, el gobernador lo negó y dijo que generaron “un esquema de seguridad que permitiera que este evento se realice en armonía y tranquilidad”.
Con su concierto “100x100 Serrat”, abrió el festival más importante de México e hizo callar a miles de personas con su voz, a ratos en catalán y otras en español.