Tras ocho años de carrera, un cambio de guitarrista y dos discos en la bolsa, División Minúscula llega a un proceso evolutivo en el que toma las riendas de su nuevo proyecto, Sirenas. (Fotografías de Ramón Sotomayor y Jesús Hernández)
Su nombre nada tiene que ver con el momento que están atravesando... en primer lugar porque no están divididos, se encuentran más unidos y fuertes que nunca, y en segundo porque en lo musical andan en plan “mayúsculo”.
“Estamos empezando una nueva etapa, (Sirenas) es nuestro tercer disco; estamos bien contentos con el trabajo que realizamos con el CD y con el trabajo que hacemos día a día con la promoción”, dijo Javier Blake, vocalista de la banda División Minúscula.
De pisa y corre, pues se dirigían al aeropuerto a tomar el vuelo que los llevaría de Torreón a Guadalajara, los músicos se dijeron felices porque en apenas dos semanas de haber salido al mercado su nuevo material, debutó en tercer lugar de ventas.
Control es su primer sencillo promocional, a él se unen otros diez temas que reflejan en su totalidad la honestidad y esencia de la banda, “hemos hecho un buen trabajo siendo simplemente nosotros y abriéndonos hacia nuestra música y eso es gran parte de lo que la gente encuentra”.
Efrén Barrón es el nuevo guitarrista de la banda, está totalmente acoplado y listo para seguir con las firmas de autógrafos y toquines que ya tienen confirmados en ciudades como Guadalajara, Ecatepec, Puebla, Mexicali, Tijuana, Vallarta... y Torreón a donde regresarán a finales de octubre.
Sobre las seis nominaciones que consiguió Café Tacvba a los Grammy Latinos, los elementos de Divisón Minúscula señalaron que los tacvbos son respetables por todo el trabajo que tienen detrás, además porque constantemente se están reinventando; sin embargo, ellos no tratan ni tratarán de copiarles algo pues a “nosotros nos gusta explorarnos a nosotros mismos; nunca tratamos de copiar a nadie ni nada... tratamos de hacer nuestra propia onda”.
Dentro de un mes y medio su material Sirena será editado en Centro y Sudamérica así como en Estados Unidos, y en 2009 en España, por lo que ya planean presentaciones en aquellos sitios el año entrante.
Conviven con los laguneros
Es tanto el apoyo que han recibido de la gente de La Comarca, que decidieron venir a dar autógrafos como una forma de agradecimiento, sin embargo, los elementos de División Minúscula se sintieron aún más en deuda con ellos por todo el cariño que les expresaron.
En la cola formada a las afueras de una tienda de discos de Galerías, había unos 200 jóvenes ansiosos de llegar hasta ellos. “Nuestros seguidores son muy entregados, sientes chido al ver lo que causas al darles la mano y la sonrisa que ponen, ver a niñas casi casi llorando como si fuéramos inalcanzables. Es un sentimiento muy padre”.
Durante 90 minutos los intérpretes convivieron con sus fans, esos que ya fuera en una guitarra, un CD o una hoja de papel, se fueron felices de tener con ellos una partecita de sus ídolos.