Reportajes

Viven Navidad adelantada

Año con año, las tiendas de autoservicio y departamentales adelantan más la fecha para la promoción de artículos navideños, empezando algunas desde agosto y septiembre.

Año con año, las tiendas de autoservicio y departamentales adelantan más la fecha para la promoción de artículos navideños, empezando algunas desde agosto y septiembre.

Virginia Hernández El Siglo de Torreón

Tiendas de autoservicio y departamentales comienzan a promocionar sus artículos navideños desde septiembre.

Grandes esferas rojas, doradas y verdes con luces que prenden y se apagan comienzan a llenar los pasillos de las tiendas de autoservicio y departamentales de La Laguna, pero desde agosto.

Por ello, las personas que acuden a realizar compras de comestibles o de ropa no pueden resistir las ganas locas de comprar desde hoy, no importa, todo lo que tenga que ver con las fiestas navideñas. Las opciones en los anaqueles son muy variadas, van desde las toallas rojas y verdes para el baño, vajillas con un Santa Claus, y un sin fin de adornos hechos con plástico, fieltro y vidrio, todo lo indispensable para recibir la Navidad en La Laguna, no importa que falten tres meses.

Tanto en las tiendas de autoservicio y departamentales de La Laguna, al igual que en muchas farmacias, tiendas de a un solo precio y las especializadas, comparten espacios para celebrar tanto el Día de Muertos o Halloween junto con la Navidad. Grandes pinos adornados con miles de luces de colores, muñecos de nieve, Santa Claus, renos y esferas doradas, así como una gran estrella para la punta del árbol, ambientan cada una de las tiendas de la ciudad.

Año con año todos los comercios se preparan con mucha anticipación para impulsar el espíritu navideño, pero sobre todo detonar el deseo de comprar con tiempo todo lo relacionado a esta gran fiesta, la cual es la mejor temporada en ventas de todo el año. Sin embargo, en el presente año, algunas tiendas de autoservicio como Sam’s y Wal Mart se adelantaron desde agosto junto con la campaña De Regreso a Clases y comenzaron a sacar las esferas y luces de multicolores, pinos, papel para envolver regalos y grandes muñecos de nieve para adornar el exterior de las casas.

Otras por su parte, como Soriana y Liverpool, comenzaron la campaña navideña a partir del 12 de septiembre, colocando poco a poco en sus anaqueles los artículos rojos y verdes que identifican no sólo las fiestas patrias, sino de la Navidad.

HEB no se quedó a tras, así que ambientan en sus pasillos los colores rojos de las fiestas decembrinas. Cimaco es una de las tiendas que se prepara a mediados de septiembre para ofrecer a sus clientes un área de exhibición de sus productos navideños que pondrán a la venta.

POR EL CRÉDITO Y LA MERCADOTECNIA

A decir de Rodrigo Méndez Martínez, director de Mendeleiv´s Corporation, desde el año pasado se observó esta tendencia de ir adelantando las compras navideñas en La Laguna.

Dijo que platicando con colegas del sector llegaron a la conclusión que predomina dentro de esta estrategia el tema del crédito.

Méndez Martínez consideró que a muchos se les facilita hacerse de sus cosas utilizando un financiamiento, al cubrir la deuda en cómodos pagos de hasta 18 meses sin intereses.

Por su parte, Heriberto Ramos, consejero de negocios, opinó que “yo veo varias cosas y evidentemente tiene que ver con estrategias de mercadotecnia” de cada negocio. Tomando en cuenta que las tiendas de autoservicio y departamentales realizan en la época decembrina el 25 por ciento de sus ventas anuales, los fabricantes y distribuidores de artículos navideños ven con buenos ojos que los pedidos se adelanten por varios meses, ya que ello les asegura sus ventas decembrinas en otros meses, por lo que pueden programar su distribución y producción, contrario a cuando todos sus clientes les piden al mismo tiempo grandes pedidos a partir de octubre o septiembre.

Jacobo Aguilar Torres, gerente de publicidad de Cimaco, dijo que tradicionalmente la tienda arranca la promoción de los artículos de decoración de la Navidad a partir del 15 de septiembre, sin embargo, para 2009 esta fecha podría adelantarse e iniciar el primero de septiembre como lo hicieron otras tiendas de autoservicio de La Laguna.

En el caso de Cimaco, la oferta de artículos se viene manejando en el catálogo anual que sale en junio, en donde ya se ofrecen los pinos navideños, los cuales han tenido una buena aceptación al poder programar sus compras con tiempo, subrayó.

Actualmente en las tiendas Cimaco existe un área de exhibición para la venta de los artículos de la Navidad, sin embargo el arranque de la temporada inicia el primero de noviembre, aunque la decoración de la tienda da inicio en octubre.

Méndez Martínez recordó que a él le sorprendió ver los adornos navideños en agosto en algunas tiendas, junto a la promoción del regreso a clases.

La oferta era de artículos básicos como esferas, árboles y luces navideñas. A decir del especialista en publicidad “lo que estamos viendo es que las tiendas le están dando a las personas con tiempo la oportunidad de realizar sus compras, sin dejar todo en el último mes, temporada en donde todos están muy gastados por los aguinaldos o deudas que se pagan, regalos y la cena navideña.

Para él los problemas de inseguridad y la falta de liquidez dentro del mercado promueve esta estrategia de compras anticipadas para la Navidad.

“Son fechas importantes para los mexicanos celebrar la Navidad en familia y no se dejará de lado, pese a la situación económica difícil, se continuará comprando regalos, por lo que las tiendas los apoyan de esta manera”, subrayó.

UNA GRAN CARAMBOLA

Heriberto Ramos indicó que él considera que esta estrategia es una carambola de varias bandas. La primera de ellas es la programación de producción y distribución anticipada, así como las tiendas pueden planear sus flujos de efectivo, por lo que no requerirán tener grandes capitales para dar los anticipos o pagar el total de los artículos.

La compra de artículos se hacía de manera anticipada, por lo que la recuperación de la inversión se daba de manera lenta, lo cual impactaba en un alto costo del financiamiento.

Aunque Méndez Martínez consideró que el dar hasta 18 meses sin intereses para hacer las compras navideñas es algo bueno, ya que permite planear, Heriberto Ramos consideró que un lado negativo de esto para el consumidor es que las compras que realizaron en diciembre pasado aún no las terminan de pagar en la siguiente Navidad, por lo que destinarán su dinero a pagar deudas de 2007 y la tienda lo que le ofrece es finiquitar la deuda anterior para renovar el financiamiento en nuevas compras. “El motor del consumo es el crédito”.

Para Aguilar Torres no es extraño que se comience la promoción 3 meses antes de la llegada de la Navidad, ya que considera que esto obedece a la situación de competencia dentro del mercado. Dijo que por ello se ha buscado extender la temporada para ganarle a la competencia.

Con esta estrategia, la tienda departamental busca darle al cliente la oportunidad de anticipar con tiempo sus compras de navideñas, pero sobre todo comprar lo más bonito de los artículos durante los primeros meses de oferta. Reconoció que en los últimos años la venta no ha sido la óptima, debido a la caída del poder de compra.

Aunque a todos nos parece exageradamente anticipado promover la compra en septiembre, en la realidad de las cosas, la tienda departamental trabaja para las ventas navideñas con un año de anticipación, asistiendo a eventos a nivel mundial en donde muestran las nuevas tendencias en ropa y accesorios.

Opinó que gracias a que se están ofreciendo los artículos de Navidad con antelación, se ha generado una “especie de cultura en la gente y una manera de programar las compras navideñas de manera temprana”.

6 MESES DE NAVIDAD

Méndez Martínez señaló que la tendencia en México es aprovechar la gama de créditos que se están dando dentro del sector comercio, por lo que estimó que en esta ocasión muchos laguneros veremos los colores de la Navidad en aparadores durante 6 meses, ya que quien empezó desde agosto realizará sus mejores ventas en diciembre y rematará los artículos que queden en enero.

El consejero de negocios, Heriberto Ramos, opinó que las empresas tienden en adelantar no sólo las ventas, sino el pago de las deudas contraídas con anterioridad. “Alguien que vende anticipadamente puede dar un descuento, gracias a que el fabricante lo dará más barato por no ser la época”.

Para él la Navidad puede llegar en enero o febrero, meses en donde las tiendas del vecino país del Norte ponen en descuento los artículos que se les quedaron, por lo que aseguró que “la Navidad puede ser cualquier mes del año desde el punto de vista de un consumidor inteligente, previsor”.

Méndez Martínez opinó que esta estrategia de mercado beneficia tanto al vendedor como al comprador, ya que se dan facilidades para comprar y la tienda asigna un espacio para exhibir sus artículos que no tenía contemplado vender en pleno mes de septiembre.

Tips para una Feliz Navidad

Los especialistas recomendaron lo siguiente para realizar una compra inteligente de artículos navideños:

■ Adelantar las ventas de artículos de Navidad puede permitir adquirirlos con descuentos o elegir el mejor artículo.

■ Recomiendan que sí es bueno comprar a crédito los regalos, sin embargo, si es auna tasa alta, es

preferible apartarlos o pagarlos en efectivo o en dos pagos.

■ Las compras en Navidad deben hacerse de manera inteligente, por lo que conviene que sean artículos necesarios y específicos.

■ Durante enero o febrero muchas tiendas realizan el remate de mercancías, por lo que algunas personas

podrían aprovechar los bajos precios para comprar un pino de Navidad más grande que lo puede usar en la siguiente temporada.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Año con año, las tiendas de autoservicio y departamentales adelantan más la fecha para la promoción de artículos navideños, empezando algunas desde agosto y septiembre.

Clasificados

ID: 383705

elsiglo.mx