Durango podría convertirse en el principal abastecedor de plantas para el país, asegura el especialista Armando Ochoa Solano.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
El Salto, P.N., Dgo.- Un vivero está en actividad productiva de plantas para fresas y los dueños de dicho invernadero prevén que éste sea el principio de una gran industria para Durango.
Son aproximadamente 40 años de estudios los que se llevaron a cabo para el desarrollo de las variedades de fresa de México, según detalla Armando Ochoa Solano, especialista en fresas.
Él es uno de los asociados que pretenden hacer de Durango el principal abastecedor de plantas de fresa, ya que los estudios realizados dieron como resultado una de las plantas con mayor calidad en el mercado.
El vivero, que se encuentra ubicado a la altura del kilómetro 84 de la carretera Durango-Mazatlán, produce 150 mil plantas de alta calidad actualmente, pero éste podría convertirse en el principal abastecedor en el país, según Ochoa Solano.
El especialista compartió la visión que tiene del proyecto que, asegura, con o sin el apoyo de las autoridades, progresará con el tiempo hasta consolidarse.
“Con esta idea se generará empleo y además Durango será el exportador de la variedades de fresa mexicana que, como el Colegio de Posgrado de Chapingo ha indicado, son de muy buena calidad y de competitiva a nivel mundial. Además de que se consumirá producción mexicana por los principales productores del país, que incluso ya buscan contrato de producción, con los beneficios que esto trae”, puntualizó.
Cabe hacer mención que el respaldo del Colegio de Posgrado de Chapingo significa para este proyecto un gran apoyo, por el reconocimiento que tiene dicha institución a nivel nacional.
Datos
Durango tiene las condiciones para convertirse en el principal abastecedor de plantas de fresa en el país, según el especialista en frutas, Armando Ochoa Solano
El proyecto presentado por Ochoa Solano ganó un concurso nacional que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) hizo, pero faltan recursos para consolidar el plan.