Infonavit pide a constructores que a pesar de incrementos a insumos se mantenga calidad de las viviendas.
El Siglo de Durango
Construcción
Existe el Reglamento de Construcción del Municipio de Durango que ampara dimensiones mínimas de las edificaciones habitacionales y no pueden ser menores, dice autoridad.
Durango. Si los desarrolladores de vivienda pretenden hacer casas más chicas de lo autorizado a causa del incremento de los insumos, éstas no podrán ser aceptadas por el Municipio, pues violarían el reglamento, indicó José Flores, delegado del Infonavit en Durango.
Dimensiones las ampara Reglamento
Hace algunos días Gustavo Arrieta, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), manifestó que los altos incrementos que se han dado en la materia prima para fabricar viviendas podrían provocar la disminución de las dimensiones de las viviendas.
En este sentido, el funcionario federal explicó que si la Canadevi habla de realizar casas más pequeñas que las que autoriza el Reglamento de Construcción para el Municipio de Durango, para empezar no podrían ser autorizadas por el Ayuntamiento y por ende no podrían construirse. El tercer término es que el Infonavit debe ajustarse a lo que la normativa municipal establece. “Por ejemplo, si las recámaras son menores a 2.70 metros y la altura es menos a los 2.40 metros, éstas se encuentran en forma irregular”, expuso.
Vigilancia en la calidad
El delegado del Infonavit apeló a la ética y al profesionalismo de los constructores para que realicen vivienda de calidad. “Debe recordarse que el Infonavit otorga créditos, pero aún así hacemos verificaciones periódicas. La responsabilidad total es del Municipio en la supervisión de la obra y pueden existir puntos ciegos en los que no se puede estar seguros de la calidad de la obra”, indicó. Sin embargo, si hubiera alguna deficiencia en sus instalaciones o su estructura, se tiene la garantía que debe hacer valer el constructor sin ningún costo para el derechohabiente.
Nota vinculada:
Un caso en Lerdo en 1998-1999
Durango. Según comentó el delegado del Infonavit, José Flores, se dio un caso en el que un desarrollador de vivienda incumplió con las especificaciones de calidad de las casas que vendió. Hubo daños estructurales por lo que el constructor debía pagar, pero en forma desafortunada los propietarios de esta empresa huyeron del país. “Fue cuando el Infonavit tuvo que hacer frente a esto y tuvo que invertir dinero en el reforzamiento de las viviendas”, indicó y expuso que cuando se presentan grietas (no fisuras), que dañen la estructura en los primeros cinco años, esto debe denunciarse.
Recámara.- El Reglamento de Construcciones del Municipio de Durango ampara recámara única en una vivienda de hasta 3.60 metros de ancho por 2.40 metros de altura. Todas las construcciones deben tener como mínimo 2.40 metros de altura.
Adicionales.- Las recámaras adicionales deben tener como mínimo 2.70 metros de ancho, los comedores 2.40, las cocinas 1.50, el baño 1.10, entre otras cosas. Son las dimensiones mínimas según estudios antropométricos.
Patio.- En el Reglamento también se indica que la dimensión mínima para el patio de servicio es 1.20 de ancho, que puede construirse en un área de 3.42 metros cuadrados, también como medida mínima. La cochera debe construirse en un espacio de 16 metros cuadrados.