Arquitectos contemplan que a finales del año se oferte vivienda ahorradora de energía, en la fotografía aparece el diseño de la constructora Meccano que trabaja en el desarrollo de viviendas sustentables.
Actualmente ni el 1% de las casas en La Laguna son amigables con el medio ambiente.
La vivienda sustentable llegará a La Laguna en 2009. Actualmente, en la región no representa ni el 1 por ciento de las casas que son amigables con el medio ambiente, sin embargo, los constructores no ven problemas en implementar, en el corto plazo, tecnología que cumpla con la nueva normativa.
Los desarrolladores de casas habitación podrán ofrecer a los trabajadores no sólo una vivienda accesible, sino que les permita ahorrar energía y agua, utilizando aislante térmico en el techo, WC, regaderas y llaves especiales ahorradoras del vital líquido.
Tomás Galván Camacho, Comisionado Nacional de Reglamentación y Vivienda de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARMI), dijo que es positivo aprovechar la coyuntura sobre los subsidios que anunció el Consejo Nacional de Vivienda (Conavi), en el sentido de otorgar subsidios sólo a aquellos derechohabientes que compren casas sustentables o ahorradoras de energía.
Para el presente año, el Infonavit tiene contemplado para Coahuila ejercer 19 mil 475 financiamientos, llevando un avance al 21 de septiembre del 99.32 por ciento. A nivel nacional, de los 500 mil créditos anuales, a la fecha se han otorgado 332 mil 914.
Galván Camacho manifestó que hoy hay una exigencia para los desarrolladores de vivienda de cuidar más la energía, aplicando tecnología a diferente escala para casas de interés social, las cuales son el mayor volumen dentro del mercado.
A partir de 2009 el Gobierno obligará a los constructores a entregar subsidios sólo aquellos proyectos denominados Hipotecas Verdes o Vivienda Ahorradora de Energía.
A decir del vocero de la FCARM, la propuesta ha sido vista con muy buenos ojos por los empresarios del ramo. Aclaró que el Gobierno no busca condicionar la entrega de subsidios para este tipo de casas, sino más bien estimular su compra, ya que se darán ahorros importantes no sólo en el bolsillo de los trabajadores, sino que no se afectará al medio ambiente.
“Los subsidios servirán para pagar en parte el equipamiento que se le ha hecho a la casa sustentable”.
Sin problemas su aplicación
Galván Camacho indicó que el número de desarrollos que garanticen un ahorro de energía es casi nulo en La Laguna, ya que no alcanza ni el 1 por ciento del total. No obstante, indicó que los cambios son sencillos en el caso de casas que estén en proceso de construcción.
Mencionó que la Conavi trabaja de la mano con el FIDE, CFE y el CONAE, organismos especializados en dar asesoría sobre los productos que pueden ahorrar el consumo de agua o energía en el hogar.
Dentro de los artículos ahorradores de agua se encuentra un WC, regaderas y llaves, focos ahorradores, aislante térmico y boilers económicos. “Cualquier vivienda puede acceder a estos artículos en un plazo inmediato”. De igual manera, mencionó que existen ya proyectos arquitectónicos para energía solar, en donde se considera la orientación de la vivienda, ventilaciones cruzadas, iluminación y vegetación adecuada, dimensiones adecuadas en altura. Estas acciones se aplicarán en un mediano plazo.
Estimó que “toda la oferta de vivienda que se tenga para finales del año tendrá la etiqueta de verde”.
Ocupa segundo lugar
Coahuila mantiene su segundo lugar en el avance de créditos otorgados por el Infonavit a nivel nacional. Con fecha de corte el 21 de septiembre de 2008, en su página de Internet del Instituto se da a conocer que el primer puesto lo continua conservando Tamaulipas, seguido por Coahuila, Yucatán, Colima y Sonora.
El reporte de Infonavit destacó que con una meta anual de 22 mil 260 créditos para Tamaulipas, a la fecha de corte señalado había ejercido 25 mil 275, representando un avance de su meta de 113.54 por ciento.
Coahuila, por su parte, ocupa el segundo peldaño desde hace muchos meses. Con una meta anualizada de 19 mil 475 financiamientos, se han formalizado 19 mil 343 de ellos, es decir un avance del 99.32 por ciento.
Yucatán y Colima ocupan el tercero y cuarto lugar, respectivamente. El primero tiene como meta 9 mil 395 créditos, por lo que a la fecha se han entregado 8 mil 723 de ellos, representando el 92.85 por ciento del total. El segundo de ellos, planea para 2008 ejercer 3 mil 560 financiamientos, formalizando 3 mil 048 de ellos (85.56 por ciento).
Sonora mantiene el quinto puesto con 15 mil 599 créditos formalizados, de una meta anual de 18 mil 250.
Para el presente año, el Instituto planea formalizar 500 mil créditos, llevando a la fecha un avance del 66.58 por ciento con 332 mil 914 financiamientos.