Ante los constantes hundimientos, vecinos de las colonias cercanas al río viven preocupados por su seguridad.
Vivir en las colonias cercanas a las márgenes del río Nazas, como en Plan de Ayala, Maclovio Herrera e incluso la Nueva Rosita, es como “estar en una rueda de la fortuna”, dicen los vecinos, ante los constantes hundimientos que se han ido registrando en la zona.
Jaime Martínez es uno de ellos. Aunque su casa se localiza a poco más de 200 metros de las márgenes, lo que más le preocupa es vivir a una distancia muy corta del Parque Fundadores, lugar en donde se registrara un hundimiento de casi 4.5 metros de diámetro por 10 de profundidad.
“Estamos viviendo como en una rueda de la fortuna, pues se han registrado hundimientos en diferentes partes y uno no sabe si le vaya a tocar”, dice el vecino de la colonia Maclovio Herrera.
Él, como otros vecinos se preguntan “¿Qué pasará cuando deje de llevar agua el río?, ¿Cómo quedará el subsuelo?, ¿Se registrarán nuevos hundimientos?”.
Salir de casa no es posible, dice Martínez, ya que no se cuenta con los recursos para abandonar su hogar y mucho menos para “hacernos de una nueva”, comenta.
Doña Plácida Segura es otra de las vecinas preocupadas. Vive en la colonia Plan de Ayala, sector en donde se han registrado por lo menos en el último mes, tras la avenida del río, nueve abras.
“Nos preocupa que aparezca algún hundimiento en casa”, dice la mujer, pero lo que en verdad le inquieta es dejar su hogar y que éste sea víctima de algún atraco.
Gerardo Hernández y Eliseo Rivera, ambos vecinos de la colonia Luis Aguirre Benavides, también se encuentran preocupados, esto ante el desgajamiento que se registrara en un pedazo de pavimento del bulevar Río Nazas a la altura de la colonia El Arenal.
Gerardo solicita más vigilancia en este bulevar “ya que niños y adultos se acercan sin precaución”.
Pese a su preocupación y a los constantes hundimientos, estas familias continuarán habitando estos sectores, en donde han pasado gran parte de su vida.
TRABAJAN PARA DESALOJO
El Gobierno del Estado y el Municipio trabajarán coordinadamente para apoyar a las familias que aún están pendientes de evacuarse de la calle Lázaro Cárdenas en la colonia Plan de Ayala, sector que aparece en el mapa de riesgo de Protección Civil como zona de abras. Por el momento no concretaron realizar ninguna reubicación de las 25 familias que rechazaron salirse de sus casas, pero a partir de mañana, los visitarán para iniciar una nueva jornada de convencimiento.
La propuesta es que se salgan de ese sector en riesgo y si no tienen a dónde ir, se irán a vivir temporalmente a un lugar que se alquilará, donde se les brindará alimento.
Jesús Ramón Gutiérrez Recio, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, exhortó al Estado y al Municipio “emprender acciones para proteger a las familias en riesgo”.
Ayer en la Presidencia Municipal, representantes de Protección Civil del Estado y el Municipio, se reunieron para tomar acuerdos respecto a la evacuación.
Cinco hombres se han ahogado
Durante la avenida del río Nazas en septiembre se han ahogado cinco hombres, motivo por el cual las autoridades reiteran la recomendación de evitar meterse al agua.
El viernes 12 de septiembre la avenida del Nazas cobró sus primeras víctimas. Los fallecidos eran de Torreón, de Gómez Palacio y Lerdo y fueron identificados como Marcos de Santiago Arriaga de 26 años, Miguel Ángel de la Cruz Ochoa, de 18 años y Agustín Valles Zamarripa de 32 años.
El martes 16 de septiembre apareció el cuerpo de José Antonio Martínez Vázquez, de 18 años, del lado de Gómez Palacio, a la altura de las canchas deportivas.
El domingo 28 de septiembre se ahogó Esteban Luna Ramírez, de 50 años, quien se lanzó del puente plateado, siendo rescatado cuatro días después en el ejido La Unión.
En reiteradas ocasiones, las autoridades han señalado que el agua es muy fría y esto puede ocasionar calambres, además de que hay múltiples corrientes y remolinos que pueden sumergir a una persona o se pueden golpear con las piedras, troncos y ramas. (Por Primitivo González)