Fotos León Carmelo Alvarado.
El accidente pudo haber ocasionado una reacción en cadena de explosiones
Más de mil grados centígrados en un radio aproximado de 50 metros fueron generados por un flamazo que se presentó tras la volcadura de una pipa de doble remolque que transportaba diesel y gas LP. El saldo fue de una persona calcinada, era el chofer de la unidad.
El percance se suscitó al filo de las 16:00 horas en el entronque de la autopista Durango-Gómez Palacio, cuando Juan Buendía, de 46 años de edad, manejaba con exceso de velocidad y al momento de tomar la curva del entronque a la carretera Durango-México el peso venció al tráiler que volcó sobre la carpeta asfáltica.
El choque de la pipa que transportaba diesel ocasionó dos fugas que se convirtieron en flamas por la fricción con el pavimento o por un cortocircuito en la unidad, pues la investigación apenas se está llevando a cabo, el flamazo se sintió en el paso a desnivel del entronque, dañando los anuncios y las palmeras que se encuentran en la zona. La cabina del tráiler inmediatamente se incendió dejando sin vida al conductor.
ORIGEN
Según información proporcionada por Gustavo Soria, director de Protección Civil de Durango, el tráiler de la marca Kenworth, con placas 729 WF5, provenía de la ciudad de Gómez Palacio y pertenecía a la empresa Trafusa, propiedad de Valentín Fuentes, originario de ese municipio lagunero. Información que fue corroborada por el supervisor de la empresa en esta ciudad. La víctima respondía al nombre de Juan Buendía y tenía 46 años de edad, la osamenta fue retirada casi una hora y media después de su muerte.
MANIOBRAS
El Cuerpo de Bomberos llegó al lugar para mitigar las llamas que se elevaban sobre la pipa de diesel, la primera maniobra fue enfriar la unidad dañada y evitar que el sobrecalentamiento generara una explosión de dimensiones incalculables, pues se hubiera suscitado una reacción en cadena tomando primeramente a la pipa de gas LP con un rango mínimo de dos kilómetros, dentro del que se encontraba la empresa expendedora Gas Imperial a menos de 500 metros del lugar del percance, a su vez detonando otro estallido en la expendedora de Global Gas y repercutiendo en las gasolineras aledañas.
La Presidencia Municipal de Durango apoyó al Cuerpo de Bomberos con dos pipas de agua para seguir manteniendo la temperatura adecuada en el contenedor del diesel, que seguía con dos fugas que por procedimiento no fueron sofocadas para mantener la presión del vehículo, aunque los Bomberos enviaban constantemente a recargar. Al cierre de esta edición el riesgo de explosión era latente, pues los tragahumo trabajaron todavía durante la noche para controlar el siniestro.
RIESGOS
“El riesgo es todavía la explosión, por que están calientes las pipas y es cuando puede ocurrir. Tenemos que continuar este trabajo constantemente por aproximadamente cuatro o cinco horas más y poder hacer el traslado de este combustible a otras pipas”, confirmó Gustavo Soria.
“No tenemos reporte de más víctimas, pero buscaremos debajo de los escombros una vez que retiremos los restos de la unidad para ver si no hay algún otro cuerpo”, concluyó el Director de Protección Civil.
De esta manera Durango se puso en alerta en la zona nororiente de la ciudad, pues el flujo vehicular se vio interrumpido por cerca de dos horas, la zona del accidente fue asegurada en un perímetro de 300 metros en acciones en las que participaron elementos de la Policía Federal Preventiva, Policía Municipal, Vialidad, Dirección Estatal de Investigaciones y elementos del Ejército. La alarma se mantuvo hasta la media noche pues las consecuencias pudieron haber sido sin precedentes.