‘Voltean’ a vivienda de interés social
Advierten desarrolladoras oportunidad de crecimiento por la demanda que tendrá vivienda de interés social.
Las grandes desarrolladoras reenfocarán su estrategia en 2009 hacia segmentos de interés social y económico, donde el crédito hipotecario cuenta con el respaldo de organismos como el Infonavit y el Fovissste.
De una meta que superará un millón 300 mil créditos hipotecarios, cerca de 80 por ciento serán para esos tipos de vivienda.
Hans Schroeder, director de Relación con Inversionistas de Geo, aseguró que la demanda de vivienda es latente en los segmentos más bajos, los cuales han sido apoyados por el programa federal de subsidios.
"Nuestro enfoque el próximo año será el segmento de menores ingresos; 95 por ciento de nuestras ventas esperamos provengan de viviendas con un valor menor a los 600 mil pesos, es ahí donde vemos una oportunidad de crecimiento", aseveró.
Por su parte, Gerardo de Nicolás, director general de la desarrolladora Homex, reiteró que acelerarán la construcción de vivienda nueva en el segmento de interés social.
"La demanda en este nicho va muy bien, el Infonavit y Fovissste no dependen en gran medida de las bursatilizaciones para tener recursos, eso es una ventaja frente a la incertidumbre por la situación internacional", dijo.
Jaime del Río, director de Relación con Inversionistas de Consorcio Ara, comentó su proyecto "Citara", una ciudad integral que contempla la edificación de hasta 26 mil casas, situadas en Huehuetoca, Estado de México.
"La mayoría de estas viviendas estarán enfocadas al segmento de interés social, que será el menos afectado por la situación crediticia y tiene un alto potencial", agregó.
El próximo año, el Infonavit otorgará 500 mil créditos, que requerirán una inversión de 137 mil 951 millones de pesos.
"Nuestro mayor énfasis será en la población de menores ingresos, donde se prevé una mayor demanda", reiteró Víctor Borrás, director general del Instituto.
Entre sus metas destacan la asignación de 100 mil créditos para los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos, los cuales se complementarán con subsidio; 170 mil para aquellos que ganan entre 2 y 3.9 salarios; y 130 mil financiamientos para quienes perciben más de cuatro salarios y para el producto Infonavit Total.
Fovissste dará el próximo año alrededor de 100 mil créditos hipotecarios para adquirir viviendas a los trabajadores del Estado, donde 35 por ciento de los financiamientos serán para trabajadores que tienen más de 20 años cotizando.
La Comisión Nacional de Vivienda pretende obtener mayores recursos para el programa "Ésta es Tu Casa", que en 2009 podría alcanzar un presupuesto de 5 mil millones de pesos, para apoyar a familias que ganan menos de cuatro salarios mínimos.
En tanto, para el Fondo Nacional de Habitaciones Populares se consideraron en el Presupuesto de Egresos cerca de 2 mil 750 millones de pesos, para los programas "Tu Casa" y "Vivienda Rural".
Se estanca en 2009 mercado inmobiliario
Después de ser el segmento más peleado por 40 por ciento de los desarrolladores del País, la vivienda media enfrentará en 2009 un panorama gris: pocos proyectos y financiamiento costoso.
La vivienda media, cuyos precios oscilan entre 479 mil y un millón 200 mil pesos, inició un auge en 2006, cuando llegaron a venderse más de 200 mil unidades.
Los bancos y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) tenían una treintena de productos financieros para atender a este segmento con tasas entre 9 y 12 por ciento, al tiempo que Infonavit inició el esquema Cofinavit.
A partir de agosto de este año, el mercado se sobreofertó y la guerra por ofrecer al menor precio y tasa, se apagó.
Isidoro Sánchez, director de Desarrollo de Negocios de Hipotecaria Nacional, estimó que en 2009 el número de créditos hipotecarios que dará la banca en el segmento medio se reducirá 10 por ciento y en Sofoles, 15 por ciento.
Mientras que la construcción, tras registrar crecimientos de 20 por ciento anual, el próximo año podría desacelerarse 10 por ciento, reconoció la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.
Otros frenos son el aumento en las tasas de interés, la caída del índice de confianza del consumidor y la pérdida de empleos o la reducción de ingresos entre 10 y 20 por ciento, detalló Sánchez.
Gerardo de Nicolás, director general de Homex, confirmó que en 2009 construirán más viviendas para el segmento económico, y desacelerarán el paso en los segmentos medio, residencial y vacacional.
En 2008, entre bancos y Sofoles otorgarán cerca de 80 mil hipotecas para el segmento medio, pero el siguiente año la cifra será de entre 70 mil y 72 mil financiamientos.
"Quizá no veremos una lluvia de productos hipotecarios para el segmento medio como antes, porque tendremos un panorama con familias más endeudadas", reconoció el directivo de Hipotecaria Nacional.
El Infonavit también prevé una menor demanda de su producto Cofinavit.
"Probablemente en 2009 se reduzcan de manera significativa los demandantes de crédito de más de 11 salarios mínimos", aseveró Víctor Borrás, director general del Instituto.