Vida Los enfermos terminales, quienes son los que sufren, son los últimos en tomar decisiones sobre su existencia, por el contrario les alargan su sufrimiento
La voluntad anticipada es un tema que debe discutirse al interior del Congreso del Estado. La legisladora Alma Marina Vitela Rodríguez, secretaria de la Comisión de Salud, se inclina a favor de dar el derecho de decidir sobre su vida a una persona que se encuentra en fase terminal. Su experiencia de 20 años como enfermera habla mucho, dijo.
El afectado el último en enterarse
Según la asambleísta, el afectado que tiene algún tipo de cáncer, insuficiencia renal, o alguna otra enfermedad terminal es el último en enterarse y decidir sobre lo que se va a hacer en su caso. “Los familiares del paciente son los que toman las decisiones; se enteran si será operado, si se alarga su vida… muchas veces en sus cuerpos se forman llagas, se les conecta a aparatos, se les amputan miembros… ¿cómo se le puede decir a eso calidad de vida y cómo es que el afectado es el último en tomar decisiones”, indicó.
La funcionaria agregó que la voluntad anticipada no es algún tipo de eutanasia o muerte asistida, sino que se toman otro tipo de acciones para ofrecer una muerte digna a una persona que sufre demasiado al estar luchando contra una enfermedad incurable. Dijo que en la mayoría de las veces los familiares son los que alargan las agonías de los afectados en condiciones nada deseables.
Cabildeo
La Diputada consideró y ponderó la necesidad de comenzar a cabildear el tema con sus compañeros legisladores. En una primera etapa se tendrá que platicar entre los congresistas, para poder llegar a acuerdos, expuso.
“Sí, con mucha responsabilidad necesitamos consensuar y finalmente tomar una decisión de lo que se va a hacer, pues hay que tomar en cuenta que estamos hablando de vidas”.
La Legisladora aún no tiene algún documento a través del que se pueda partir, pero expuso que el primer paso es intercambiar información entre sus mismos compañeros.
Contraposiciones
Como se recordará, también fue entrevistada la legisladora Sonia Catalina Mercado Gallegos. Ella también dijo estar abierta al debate, pues es su deber como funcionaria pública, pero también antepuso otro factor que ella consideró ponderante: su religión católica, en la que manifestó que ésta le impide pensar en la operación de estas actividades.
En el DF esta ley ya está operando e incluso pueden solicitar la voluntad anticipada personas mayores de 16 años de edad, quienes pueden expresar este deseo a través de un documento con acciones previstas.
Microformatos:
La Ley de Voluntad Anticipada fue aprobada en el Distrito Federal en diciembre del 2007 por el Congreso
El 10 de abril se registró el primer testamento anticipado en la capital mexicana por persona no enferma
La petición debe certificarse ante Notario Público y la enfermedad terminal debe valorarse por un médico