Elementos de Protección Civil y ejidatarios de Venustiano Carranza se enfrascaron en una batalla para abatir el fuego.
EL SIGLO DE DURANGO
CANATLÁN, DGO.- Un voraz incendio en el ejido Venustiano Carranza, municipio de Canatlán, causó cuantiosas pérdidas al patrimonio de los campesinos del lugar, quienes fueron testigos de cómo sus pertenencias se redujeron a cenizas.
Aunque el fuego inició como un pequeño siniestro del cual aún se desconocen las causas, su magnitud fue creciendo de manera acelerada hasta el punto de convertirse en incontrolable por algunas horas.
ARRASÓ CON TODO
Palas, árboles frutales, semillas, pastura, graneros y todo lo que se puede encontrar en un ejido se volvió humo, sin que sus propietarios pudieran hacer algo para evitarlo.
Los campesinos fueron testigos de cómo el producto de su trabajo se convirtió en cenizas, a pesar de la colaboración de los vecinos y el arribo de los bomberos en lo que fue su trabajo más complicado desde que llegó el camión de Protección Civil.
SE SOLIDARIZAN
Los intentos de sofocar el fuego por parte de los habitantes del poblado eran inútiles, a pesar de las cubetas de agua y las cadenas humanas que se formaron en solidaridad con los afectados.
Dichas acciones no fueron suficientes para sofocar las llamas que alcanzaban varios metros de altura y abarcaban un área considerable de terreno.
MEDIA HORA DESPUÉS
Fue hasta que se vieron totalmente rebasados por el fuego que los ejidatarios del lugar pidieron auxilio a la Unidad de Protección Civil, con base en la cabecera municipal de Canatlán quienes tardaron alrededor de media hora para llegar a la retirada comunidad.
El vehículo de Bomberos, de reciente adquisición, tardó más de tres horas en controlar dicho incendio, pues a pesar de contar ya en esos momentos con mejores herramientas los elementos de Protección Civil y vecinos de Venustiano Carranza sostuvieron una dura batalla contra las llamas.
EL RECUENTO DE LOS DAÑOS
Los daños, aunque aún no están cuantificados, son considerables, pues algunos campesinos vieron consumirse sus herramientas de trabajo, graneros, pastura y semillas, además de que dañó parcelas y huertos.
El fuego también alcanzó postes, cableado y alambrados, aunque cabe señalar que Protección Civil no reportó pérdidas humanas.
El incendio fue calificado por los servidores públicos como uno de los más fuertes de los últimos años, debido a las dimensiones del área siniestrada y los daños en perjuicio de ejidatarios de Venustiano Carranza.
En detalle
Pérdidas de los ejidatarios.
-Herramientas de trabajo.
-Graneros.
-Pastura.
-Semillas.
-Daño a las parcelas y huertos.
FUENTE: Protección Civil.