El 96 por ciento de los electores cubanos registrados votó en los comicios realizados el domingo pasado para refrendar las candidaturas de 614 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y de mil 201 delegados a las Asambleas Provinciales, informó ayer la Comisión Nacional Electoral (CEN).
La presidenta de la Comisión, María Esther Reus, informó en una rueda de prensa de que 8 millones 230 mil 832 personas votaron, de acuerdo con un informe preliminar sobre los resultados de la segunda etapa de las elecciones generales en Cuba.
Reus indicó que de las 8 millones 230 mil 832 boletas depositadas en las urnas, el 95.24 por ciento fueron votos válidos, el 3.73 por ciento fueron votos en blanco, el 1.04 por ciento de los votos fueron anulados y el 91 por ciento correspondió al “voto unido”, una estrategia promovida por las autoridades y organizaciones de masas para que los electores votaran por las candidaturas en bloque.
Señaló que el cuatro por ciento de votos en blanco “es democracia, es la posibilidad que tiene nuestro pueblo, la libertad de ejercer el derecho que le concede la Ley de una forma u otra, no sólo votando de una forma unida, sino también, tiene la libertad de no votar, de seleccionar a los nominados por los cuales desea votar o de anular la boleta”.
La presidenta de la CEN agregó que en el padrón inicial de electores aparecían registrados 8 millones 457 mil 926 y que al cierre de los colegios electorales la cifra había aumentado hasta 8 millones 687 mil 229 votantes.