Ayer se realizó el funeral del ex concejal socialista Isaías Carrasco, en la capilla ardiente ubicada en el ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Arrasate. (EFE)
Realizan funeral del ex concejal socialista asesinado por la banda terrorista en el País Vasco.
España vivió ayer la jornada de reflexión previa a las elecciones generales de hoy, en medio de la conmoción y el repudio que causó el viernes el asesinato de un político socialista en el País Vasco, perpetrado por la organización terrorista ETA.
La campaña electoral española, que debía terminar a media noche del viernes, fue interrumpida abruptamente por el asesinato de Isaías Carrasco, ex concejal del Partido Socialista en la localidad vasca de Arrasate-Mondragón.
El atentado hizo que los partidos políticos acordaran anticipar el cierre de sus actos electorales y, de forma unánime, junto al Gobierno y las organizaciones sociales, condenaran con rotundidad la acción terrorista etarra.
Del mismo modo que en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, los españoles acudirán hoy a las urnas conmocionados por el terrorismo, pues en aquella fecha habían transcurrido sólo tres días desde que un atentado múltiple cometido por islamistas contra cuatro trenes en Madrid acabó con la vida de 191 personas y causó más de 1,800 heridos.
Los partidos han sido unánimes al instar a los más de 35 millones de electores convocados para que acudan a las urnas y eviten así, como dijo ayer el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que “los asesinos de ETA puedan alterar el pulso de la democracia”.
Miles de personas dieron ayer una emocionada despedida al ex concejal socialista asesinado el viernes por la organización terrorista ETA, en un funeral oficiado en la localidad vasca de Mondragón en la víspera de las elecciones generales en España.
La familia de Carrasco estuvo acompañada también por la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y una amplia representación de dirigentes políticos de todos los partidos.
La iglesia de San Juan Bautista de la localidad vasca se quedó pequeña para albergar a las numerosas personas que querían despedir al ex-concejal Isaías Carrasco.
Entre los representantes políticos presentes estuvieron el presidente de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Juan José Ibarretxe, y los jefes de gobiernos de otras regiones españolas, además del presidente del Senado (Cámara Alta del Parlamento español), Javier Rojo, entre otros.
Los aplausos y las escenas de dolor se sucedieron desde que el féretro salió del Ayuntamiento precedido por cerca de 50 coronas de flores. El ataúd atravesó la plaza del pueblo a hombros de dirigentes socialistas que lo cedieron a familiares de la última víctima de ETA, para introducirlo en la iglesia.
Francotiradores de la Policía vigilaron la ceremonia desde las ventanas del Ayuntamiento, en cuya fachada colgaba una pancarta con el lema “Todos somos Isaías”.
El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, que ofició el funeral, aludió en su homilía a la conmoción e indignación provocadas por “la violencia desalmada de ETA” y animó a los presentes a ejercer con “coraje” la “libertad de espíritu en este momento político decisorio, sin que ninguna coacción” encuentre “el eco más mínimo en la sociedad”.
Sandra Carrasco, la hija mayor del ex concejal asesinado, también pidió ayer a quienes deseen “solidarizarse” con su padre “y con el dolor de la familia” que “acudan masivamente” a votar.
Se trata de la décima ocasión en que los españoles acuden a unas elecciones generales desde la recuperación de la democracia -tras las celebradas en 1977, 1979, 1982, 1986, 1989, 1993, 1996, 2000 y 2004- para elegir a los 350 miembros del Congreso y 208 del Senado.
Ejercen 70 mil españoles su voto desde México
La colonia española en México hizo escuchar su voz para las elecciones generales de hoy en España y de acuerdo con su legislación todos los empadronados entregaron sus votos en los consulados o bien los enviaron por correo.
De acuerdo con la Matrícula Consular registrada en la Embajada de España en México, 70 mil españoles (de los cuales dos terceras partes son nacidos en México, aunque de padres iberos) tuvieron derecho a ejercer el voto durante la semana previa a las elecciones.
La Ley Orgánica sobre el Régimen Electoral, establece que a los españoles residentes en el extranjero que se encuentren registrados para votar se les hacen llegar las papeletas por correo certificado a sus domicilios, las cuales deben entregarlas en las oficinas consulares.
Según los registros del Consulado General de España en la Ciudad de México, la mayoría de los españoles se centra en el Distrito Federal con 73 por ciento; Estado de México, 19 por ciento; Puebla, cuatro por ciento; Veracruz, tres por ciento; y otras localidades, uno por ciento.
De la votación recogida en el extranjero, se prevé que 2.5 por ciento proviene de México.
, aunque conforme a la prohibición incluida en la Ley Orgánica sobre el Régimen Electoral, los consulados no proporcionaron la cifra sobre el número de españoles que ejercieron su voto desde México.
Así llegan a la elección
Los españoles votarán hoy en una de las elecciones más cerradas de los últimos 30 años.
-Se espera que a las urnas asistan unos 35 millones de ibéricos para decidir si el socialista y actual presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, permanece cuatro años más al frente
de España o si el candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, logra la victoria para los conservadores.
-Zapatero llega con una relativa ventaja resultado de los dos debates televisados, en los que prevalecieron básicamente tres temas fundamentales: economía, lucha contra el terrorismo e inmigración.
-De acuerdo con las encuestas la ventaja del actual presidente del Gobierno es mínima, ya que los números que separan a los socialistas del PP de Rajoy pasó en una semana de 5.5 a sólo 2.5 puntos, la estimación de voto para el PSOE descendió al 41.5%, mientras que la del PP subió
hasta el 39%.
-A Zapatero le preocupa también el número de diputados que obtenga el PP, porque de mantenerse las tendencias de las actuales encuestas se podría dar un empate en el número de escaños que obtendría cada partido, con un promedio de 156 y 160
diputados.
-Actualmente, el PSOE tiene 164 diputados y el PP 148. La mayoría absoluta está en 176 escaños.
FUENTE: El Universal