Una supuesta falla en el cableado subterráneo del Centro Histórico derivó en tres explosiones que dejaron como saldo cuatro personas lesionadas. (Agencia Reforma)
Sandra estaba ayer a una cuadra de llegar a su trabajo en un banco del Centro Histórico. Faltaban unos minutos para las diez de la mañana y caminaba sobre Venustiano Carranza, pero al llegar a la esquina con Isabel la Católica, una explosión proveniente de una mufa (una cámara subterránea de la Compañía de Luz y Fuerza) la hizo volar casi 5 metros.
Esa fue una de las tres explosiones registradas ayer luego de un incendio y un cortocircuito en la subestación de la Compañía de Luz y Fuerza ubicada en un edificio de la SEP, en Donceles y Brasil, y que dejó otros tres lesionados.
Sin poder levantarse, Sandra del Toro Chaparro -empleada de un banco, de 19 años de edad- fue auxiliada por peatones y posteriormente trasladada al Hospital Magdalena de las Salinas, con quemaduras de primer y segundo grado.
La explosión y el incendio en el edificio de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública se registró alrededor de las 08:30 horas.
Bomberos y personal de Protección Civil explicaron que pudo ser ocasionado por un cortocircuito.
Francisco Nolasco Moreno, empleado de mantenimiento del inmueble, resultó intoxicado al colaborar con el personal de rescate para evacuar a alrededor de 20 personas.
Alrededor de las 09:30 horas, el siniestro fue controlado y, minutos después, se reportó la explosión en Venustiano Carranza, que culminó en un incendio cuya duración fue de aproximadamente hora y media.
Simultáneamente, en Palma se registró otro estallido que, según personal de Protección Civil, fue de menor magnitud.
Durante las labores para controlar el fuego, el bombero Alejandro Mejía Ramos resultó con golpes, mientras que el empleado de Luz y Fuerza Víctor Lona Sandoval fue atendido por tensión arterial.
La circulación en las calles donde se registraron las explosiones fue cerrada y fue suspendida la energía eléctrica durante varias horas.
El secretario de Obras del Gobierno capitalino, Jorge Arganis, dijo que esperarán el dictamen de la CLF para conocer los motivos de la explosión y que se hará una revisión a todo el cableado eléctrico en el subsuelo del Centro Histórico.