Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

‘Vuelan’ contra la impunidad

Después de diez años Kate del Castillo y Humberto Zurita se reúnen de nueva cuenta. (El Universal)

Después de diez años Kate del Castillo y Humberto Zurita se reúnen de nueva cuenta. (El Universal)

El Universal

Una historia fuerte, polémica, que denuncia la impunidad en que se sumerge día a día la sociedad actual, es la razón de que después de diez años Kate del Castillo y Humberto Zurita se reúnan de nueva cuenta, ahora en teatro, para protagonizar la puesta en escena Pájaro Negro, que se estrena el próximo 26 de septiembre.

El montaje original de David Harrower, que se presentará en el Teatro Helénico, narra la historia de la relación sentimental que tuvo un hombre de 35 años llamado Ray (Humberto Zurita) y una niña de 12 años llamada Una (Kate del Castillo), quienes vuelven a encontrarse 15 años más tarde.

“Es una obra de denuncia, habla mucho de la impunidad, de cosas que se nos hacen normales y que son horribles, deplorables, pero que ya las vemos como naturales y esa una de las trampas de la obra. Llega un momento en que dices yo no lo veo tan mal, hasta que al final pasa algo muy fuerte que dices... no, sí está mal, es más, es verdaderamente deplorable y es una cosa que tienes que denunciar”, explicó la actriz.

La pareja de actores, quienes trabajaron juntos por primera vez en la telenovela Alguna vez Tendremos Alas, coincidieron en que ser parte de este proyecto “es un privilegio”, pues es una obra “inteligente” que va más allá de la simple diversión.

“El teatro agoniza desde el siglo pasado, pero ahora más porque hay otras razones para que el público evite asistir a las salas, como es la inseguridad y la tecnología, pero nosotros nos aventuramos porque como actores tenemos el privilegio de poder interpretar y decir algo”, comentó Zurita.

Lo mejor está en los detalles

Laura Rodé, la jefa de producción de Dulce Caridad se afana en vigilar los detalles en la construcción de la escenografía de este musical que se estrenará en noviembre. Ella misma se ocupa de marcar con lápiz los pequeños círculos de un letrero enorme. Orozco, el jefe de pintores, la mira dibujando con ayuda de un tapón las decenas de curvas y le pregunta si hará lo mismo con el resto del letrero. Rodé le explica: “No, estoy buscando el patrón de repeticiones”.

En el piso más alto del estacionamiento del Centro Cultural Telmex, 20 personas trabajan en eso que líricamente se podría llamar: construir un sueño. Por ahora son solamente estructuras de tubos y cables, pero en dos semanas será el cabaret donde se desarrolla “Dulce Caridad”.

Tomás Rivera, René Carranza y Jaime Contreras trabajan en la tramoya, es decir, la estructura metálica de la escenografía. Explica que para hacerla más liviana, la forran de plástico en lugar de montar paneles; luego los pintores trabajarán sobre ese forro de plástico para pintar los escenarios. En otra parte del estacionamiento está Gabriel Verduzco. Él es jefe de electricistas, cuya labor es montar los 2 mil focos que lleva la escenografía. Tiene a cargo cuatro hombres: Jaime Álvarez, José María Álvarez, Enrique Rojas y Héctor Verduzco. La última etapa en esta fábrica de sueños es la pintura.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Después de diez años Kate del Castillo y Humberto Zurita se reúnen de nueva cuenta. (El Universal)

Clasificados

ID: 379930

elsiglo.mx