Los actores Brooke Shields, Rainn Wilson, Elizabeth Banks y Terrence Howard fueron los encargados de anunciar los nominados a los Globos de Oro que otorga la asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, presidida por Jorge Cámara. (Fotografía de EFE)
Anuncian a los nominados a los Globos de Oro 2009, premios que se consideran la antesala del Oscar.
Ayer jueves se dieron a conocer las nominaciones a los Globos de Oro 2009 y en esta ocasión el talento latino figura gracias y únicamente a Penélope Cruz, América Ferrara y Javier Bardem.
Sin embargo las películas The Curious Case of Benjamin Button, de David Fincher, Frost/Nixon, de Ron Howard, y Doubt, de John Patrick Shanley, se postulan como las grandes favoritas, con cinco candidaturas cada una, para los premios.
El evento de nominaciones arrancó a las 5:15 de la madrugada desde el hotel Beverly Hilton de la mano de Jorge Cámara, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, organismo que concede anualmente estos galardones, y la actriz Brooke Shields.
La conocida intérprete se encargó de presentar los primeros nominados en las categorías de Mejor Comedia y Mejor Actor de Reparto para miniserie o película de televisión, así como la Mejor Canción Original para el cine.
Vicky Cristina Barcelona, filme del cineasta Woody Allen rodada en España, optará a cuatro Globos de Oro en la 66 edición de estos premios, entre ellos a Mejor Actor de Comedia para Bardem y Actriz de Reparto para Cruz.
Esta cinta grabada entre Barcelona y Asturias competirá por el galardón en la categoría de Mejor Comedia Cinematográfica del año y en la de Mejor Actriz de Comedia, en la que compite Rebecca Hall, además de las candidaturas de Bardem y Cruz.
Vicky Cristina Barcelona narra el viaje estival de una pareja de amigas (Rebecca Hall y Scarlett Johansson) a la capital catalana donde se ven atrapadas por el atractivo bohemio (Javier Bardem), que enamora a las dos protagonistas, al tiempo que lidia con su ex mujer (Penélope Cruz).
Las cuatro candidaturas de este filme lo igualan en nominaciones a The Reader, Revolutionary Road y Slumdog Millonaire y lo sitúan sólo un reconocimiento por debajo de los que consiguieron The Curious Case of Benjamin Button, Doubt y Frost/Nixon, que parten como favoritas este año.
Por otra parte, la actriz de origen hondureño América Ferrara fue nominada de nuevo a un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Comedia Televisiva por su papel protagonista en Ugly Betty.
Ferrara ya consiguió este premio en 2007 por la misma serie y resultó nominada también a un Globo de Oro en 2008.
Entre otras nominaciones figura Leonardo DiCaprio (Revolutionary Road) y Brad Pitt (The Curious Case of Benjamin Button), quienes lucharán por el premio Globo de Oro al Mejor Actor de Drama, otros de sus rivales serán: Frank Langella (Frost/Nixon), Sean Penn (Milk) y Mickey Rourke (The Wrestler).
En tanto Meryl Streep (Doubt) y Kate Winslet (Revolutionary Road) lucharán por el premio a la Mejor Actriz de Drama; competirán contra Angelina Jolie (Changeling), Kristin Scott Thomas (I’ve Loved You So Much) y Anne Hathaway (Rachel Getting Married).
Duras omisiones
Una de las grandes decepciones del día fue la escasa presencia de Batman: The Dark Knight en los anuncios de las nominaciones.
La película más taquillera del año se quedó con una sola candidatura, la conseguida al Mejor Actor Secundario por el fallecido Heath Ledger por su papel de Joker, el gran enemigo de Batman.
Igual de llamativa resultó la inadvertida presencia de Milk, la biografía sobre el primer homosexual declarado que ocupó un cargo público en EU, obra de Gus Van Sant, que sólo logró una candidatura, al Mejor Actor de Drama, para Sean Penn.
Hubo lugar para la sorpresa y las risas, que surgieron entre el público cuando se dio a conocer que James Franco y Tom Cruise aspiran al Globo de Oro al Mejor Actor y al Mejor Actor Secundario de Comedia o Musical, por sus papeles de adicto a la marihuana y de productor malhablado en Pineapple Express y Tropic Thunder, respectivamente.
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood no se olvidó de Clint Eastwood, aunque quiso premiar su faceta más lírica, ya que se hizo con dos candidaturas por la banda sonora de Changeling y por coescribir la canción homónima de Gran Torino, en la que quedó excluido en las categorías de dirección e interpretación.
La gala de esta nueva edición de los Globos de Oro se celebrará el 11 de enero y tendrá como escenario el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.
De nuevo en la cuerda floja
¿Están los Globos de Oro en peligro por segundo año consecutivo? Al parecer así es, según expertos quienes aseguran que lo mismo puede pasar con la entrega del Oscar y el Grammy.
El motivo principal no es la mala situación económica, aunque esa es ya una amenaza desde antes, ya que en la industria cinematográfica se encuentran en pláticas para cancelar algunas de las fiestas organizadas por los estudios después de la entrega de premios en el hotel Beverly Hilton, las cuales cuestan hasta 150 mil dólares para llevarlas a cabo.
La nueva y principal amenaza es una posible huelga de parte del Gremio de Actores de Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés). El año pasado la huelga del Gremio de Escritores paralizó a la entrega de premios a tal grado que el programa de televisión fue cancelado y la entrega se convirtió en una sencilla conferencia de prensa. En esta ocasión, una huelga del SAG podría hacer que se repitieran las cosas, pues el sindicato podría prohibir a sus miembros que se presentaran para recibir premios.
Parece ser que el llamado del SAG de este fin de semana a realizar una votación en torno a una posible huelga, han estado laborando sin contrato desde el 30 de junio, tiene la intención de interrumpir la temporada de premios.