Un tráiler que transportaba 58 indocumentados de El Salvador y Guatemala se volcó este jueves sobre el kilómetro 58+100 de la carretera Tuxtla GutiérrezñComitán, a la altura del ingenio Santa Fe, y 24 ilegales lograron huir.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que el incidente se registró cuando el conductor de la unidad, sin placas, ni razón social, tomó a gran velocidad una pendiente y una curva, lo cual provocó que el tráiler derrapara y se volteara, para luego precipitarse en un barranco.
Hasta el lugar llegaron elementos de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Policía Municipal de Tzimol, Policía Estatal Preventiva (PEP) y Grupo Beta, para auxiliar a los migrantes que viajaban ocultos en el doble fondo de la caja del tráiler.
Los indocumentados y el conductor de la unidad se salvaron, toda vez que el tráiler derrapó durante unos 20 metros en la pendiente y curva sobre su costado izquierdo, para traspasar el muro de contención de la carretera y terminar en una hondonada.
De los 58 extranjeros, sólo 34 se entregaron a las autoridades, los demás huyeron entre los matorrales para evadir la acción de la autoridad y proseguir su recorrido hacia la frontera norte de México.
En el camino, los indocumentados dejaron tiradas botellas de agua, pañales, frutas, ropa y bolsas de plástico; los extranjeros habían pagado dos mil dólares cada uno para llegar a la frontera norte, afortunadamente en el accidente no sufrieron mayor daño, sólo raspaduras y golpes leves.
Ninguno de los lesionados ameritó hospitalización y fueron trasladados hacia la base de la PEP, en Comitán, para luego ser enviados al Instituto Nacional de Migración (INM).
El conductor de la unidad huyó y hasta ahora no se ha podido establecer su lugar de procedencia, porque el vehículo no cuenta con papeles, ni placas de circulación.