Una aparatosa volcadura de un tráiler propiedad de la empresa refresquera Coca Cola se registró a la altura del poblado El Progreso, el jueves pasado a las 7:00 horas, cuando se dirigía a Nuevo Ideal.
Según el relato del chofer del tráiler, Fidel Molina Deras, de 53 años de edad, originario de la colonia Juan Escutia, de la ciudad de Durango, perdió el control de la unidad cuando una camioneta intentó rebasarlo, sin lograrlo, obligándolo a salirse de la cinta asfáltica para evitar un impacto de frente en la carretera Francisco Zarco.
INTENTAN REBASARLO
El tráiler número 3006, con placas 1FC5588, cargado con 20 toneladas de refrescos, se precipitó entre la terracería para volcarse unos metros antes del puente de Mimbres.
El automotor que intentó rebasar al tráiler refresquero es una camioneta Dodge Ram, de tres toneladas, con placas ES08898 del estado de Coahuila, conducida por Eduardo Chavarría Hernández, quien llevaba como acompañante a su hermano Francisco de los mismos apellidos; éstos también se dirigían a Nuevo Ideal a comprar ganado.
ILESOS
Afortunadamente, ninguno de las personas que viajaban en ambos vehículos resultó lesionada; en lo que se refiere al tráiler, de inmediato personal de la empresa llegó hasta el lugar de los hechos donde se dieron a la tarea de recoger el producto, el cual sufrió mucho daños, pues se trataba de botella de plástico. Sin embargo, la tarea fue ardua debido a las 20 toneladas del producto, lo que provocó que hasta cerca de las cuatro de la tarde aún se encontrara volteado el pesado vehículo.
ANTECEDENTES
El Siglo de Durango informó durante el recién culminado 2007 acerca de un número considerable de volcaduras, principalmente de vehículos de carga pesada durante este tramo de la carretera Francisco Zarco, donde lo estrecho de la cinta asfáltica juega un papel importante como causa de los percances.
Aquí un recuento de lo anterior:
Explosivos
El 12 de julio de 2007 en la carretera Francisco Zarco, tramo Canatlán a Arnulfo R. Gómez, se volcó un tráiler cargado de nitrato de amonio; el Ejército Mexicano tuvo que hacerse cargo de la recolección del material. El conductor resultó ligeramente golpeado.
Tramo de la muerte
El 19 de julio de 2007, una semana después de volcarse el anterior en el puente del poblado La Piedra Encimada, un tráiler se volteó debido a la curva tan estrecha y al exceso de velocidad, lo cual provocó que aplastara a cuatro trabajadores de la carretera, de los cuales uno murió semanas después, mientras que los otros resultaron con lesiones graves.
Otro incidente
Por otra parte, en octubre de 2007, se volcó una pipa con doble semiremolque, unidad que se encontraba cargada de lácteos propiedad de la empresa Las Pomas; el conductor alegó haberse salido de la carretera luego de encontrarse con otra unidad y prever que no libraría ante lo estrecho del paso en la carretera.