Las pérdidas económicas que podrían darse luego de la huelga de 45 días en el ejido San Esteban podrían ser hasta de ocho millones de pesos.
La huelga termina con 18 liquidaciones, de 84 que se tenían contempladas; algunos trabajadores pidieron su reinstalación.
El Salto, P.N., Dgo.- Luego de 45 días de huelga en la empresa forestal del ejido San Esteban, Pueblo Nuevo, ésta concluyó con 18 liquidaciones de trabajadores de dicho centro laboral, aunque al inicio del conflicto se contemplaban que fueran 84. Los ejidatarios rechazaron la creación de un sindicato, mientras que los trabajadores fueron respaldados por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para la creación de dicho órgano.
Con una pérdida de aproximamente un millón 400 mil pesos concluyó el conflicto laboral, además de alrededor de 600 mil pesos que fueron destinados para las liquidaciones y pago de salarios caídos de los ahora ex trabajadores, sólo por mencionar un desembolso fuerte del ejido, ya que también se tuvo que pagar a los representantes legales que al inicio de la problemática laboral llevaron el caso.
Negociación. Juan Hernández Delgado, presidente del Comisariado Ejidal; Bernardo García, secretario; Encarnación Mendoza Solís, tesoreso, y Cirilo Becerra Delgado, representante del Consejo de Vigilancia, fueron los actores que estuvieron a cargo de las negociaciones para dar solución al conflicto laboral que causó incertidumbre incluso en otros ejidos de la región.
Afectación. La pérdida en la madera industrializada fue que debido a la falta de cuidado necesario, el producto bajó de clasificación, por lo que sufrió una depreciación de alrededor del 30 por ciento de su valor real, manifestó Juan Carlos Deras Cabral, representante de la Secretaría de Acción Jurídica de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos adherida a la Confederación Nacional Campesina (CNC).
“La madera no estaba bien apilada y faltó el trato correspondiente para evitar que el producto se dañara”, detalló el entrevistado, mientras enfatizó que las cifras de pérdida son preliminares pues aún no se lleva a cabo el recuento de los pies de madera afectados; sin embargo, se calcula que podría ser hasta de un 60 por ciento.
Ejemplo. Luego de que la huelga terminara, los productores expresaron que de 700 mil pesos que esperaban recibir por la madera que estaba ya casi lista para ser embarcada, sólo recibirán 480 mil. Cabe hacer mención que el pie de madera clasificada se vende en aproximadamente ocho pesos.
Uno de los ofrecimientos que se hicieron los ejidatarios en las negociaciones durante la huelga fue darles la madera a los trabajadores inconformes a modo de liquidación; sin embargo, éstos rechazaron la oferta.
Proyección. Deras Cabral comentó que la proyección de pérdida se podría disparar incluso hasta ocho millones de pesos, tomando en cuenta la venta de aproximadamente dos millones de pies de madera tabla, derivada de cinco mil metros cúbicos de materia prima o madera en rollo.
Finalmente, el representante legal de la CNC dijo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) fungió como conciliadora y no como enjuiciadora, situación que permitió llegar al arreglo que hoy se da a conocer.
Por Yadira Ramírez Villarello
ESD
DATOS
La CNC y la CTM causaron polémica luego de que las instituciones defendieran a sus gremios en el problema del ejido San Esteban.
La actuación de Óscar García Barrón, titular de la CNC, brindando apoyo al sector campesino, fue un respaldo para los ejidatarios.
Grupos minoritarios del ejido San Esteban aprovecharon el conflicto laboral para meter presión y hacer tambalear a la organización.
Las pérdidas luego de la huelga que duró 45 días podrían ser de hasta ocho millones de pesos, aunque aún no se ha hecho una proyección real.