En la Catedral del Carmen se oficiará la misa Tridentina
Aunque será de manera extraordinaria, vuelve la misa en latín a Torreón. El antiguo rito se escuchará en la Catedral del Carmen como en los años sesentas, en donde el sacerdote oficiaba en esa lengua - de espalda a los asistentes- las misas, matrimonios, funerales y otras ceremonias católicas.
A petición de la Asociación Una Voce México, que sólo se dedica a organizar misas tridentinas a nivel mundial, la Diócesis de Torreón realizará una ceremonia en latín, el próximo 13 de febrero a las 20:30 horas en la Catedral del Carmen y será oficiada por monseñor Francisco Castillo Santana.
Aunque la Diócesis de Torreón no tiene la fecha de la última misa en latín que se ofició en la ciudad, se estima que fue en 1965, pues el obispo José Guadalupe Galván Galindo, explicó que el Concilio Vaticano Segundo realizó reformas a la liturgia para conceder el uso de la lengua vernácula de cada país.
Por eso, el latín se dejó de usar como lengua oficial de la Iglesia Católica, además simplificó el rito de la misa. En 1965, dijo el obispo de Torreón, hubo reformas sobre la misa y sacramentos, con el fin de una mayor participación de los feligreses, sin embargo, el Papa Benedicto XVI en 2007, volvió a instaurar el uso del latín y los cantos gregorianos en las ceremonias católicas.
“De manera extraordinaria se pueden realizar misas en latín y escuchar los cantos gregorianos, se supone que las personas que participan en este tipo de ceremonias están preparadas para eso. Nosotros la celebraremos el 13 de febrero a petición de la Asociación Cultural Una Voce México”.
El obispo de Torreón descartó que vaya a haber quejas de los feligreses que acuden a escuchar las misas en español, pues dijo que aunque la Iglesia podrá realizar ceremonias tridentinas, no significa que éstas vayan a ser de manera permanente sino de manera ocasional.
“Por eso la vamos a hacer a las 20:30 horas, después de que hayan sido oficiadas las misas en español, así que podrán asistir quienes deseen conocer cómo se hacían antes las ceremonias. La intención de las misas en lengua vernácula fue para que la gente se acercara más a la Iglesia”.
Agregó que monseñor Francisco Castillo Santana, vicario episcopal de la Diócesis de Torreón, oficiará la misa en latín y como en épocas pasadas, dará la espalda a los feligreses, “otra de las reformas fue que el sacerdote diera la cara al pueblo”.
“Las personas que quieran venir a participar o a escuchar la misa, pues pueden acudir a la Catedral del Carmen porque el canto gregoriano es muy hermoso y el latín es la lengua oficial de la Iglesia Católica”.