Alrededor del 80 o el 90 por ciento de las mil personas que recibieron el respaldo del Gobierno del Estado para que se respetara su fuente laboral, ya se encuentra otra vez en su trabajo. El Instituto Estatal de Empleo intervino ante las empresas de la región para que se respetaran las plazas de los trabajadores.
Alrededor de 900 habitantes del medio rural que trabajaron en el reforzamiento de bordos, ya se encuentran de nueva cuenta en sus centros laborales ante la respuesta del sector productivo de la región al llamado del gobernador Humberto Moreira Valdés a través del Instituto Estatal del Empleo (IEE).
En un comunicado enviado a esta redacción, Israel Cuéllar Hernández, director del IEE, señala que maquiladoras, empresas constructoras e incluso representantes de pequeñas propiedades donde ordinariamente trabajan los vecinos de diversos poblados, reintegraron a sus operarios al bajar los índices de contingencia por la creciente del río Nazas.
Añade que se mantienen solamente guardias, con poco personal, en las inmediaciones de los bordos, principalmente en los alrededores de la Presa de Guadalupe que a principios de la contingencia se evaluó como la zona de mayor riesgo.
Por indicaciones del gobernador del Estado, en primera instancia se contrató temporalmente a alrededor de tres mil personas para este trabajo, y actualmente la cantidad ya descendió, pero están al pendiente del llamado de las autoridades ante alguna nueva contingencia.
Cuéllar Hernández señala que la oportuna intervención del ejecutivo del Estado ante factorías y empresas como Cableados del Norte, Liga Mayor y Wrangler, así como de compañías constructoras e incluso de pequeñas propiedades, permitió que a la fecha alrededor de mil personas ya estén trabajando de nuevo en sus centros ordinarios de labores.
“Consideramos que alrededor del 80 ó el 90 por ciento de las mil personas que recibieron el respaldo del Gobierno del Estado para que se respetara su fuente laboral, ya se encuentran otra vez en sus trabajos”, afirmó el director del Instituto Estatal del Empleo.
Señala que en caso de registrarse inconformidades de parte de los trabajadores por no ser reintegrados a sus labores, el organismo a su cargo está en la mejor disposición de ratificar la instrucción de Moreira Valdés para que se les respeten sus plazas laborales.
En su momento, el Instituto intervino ante los representantes de factorías y empresas de la región para que se respetaran las plazas de los trabajadores, ya que gran cantidad de ellos, alrededor de tres mil, se contrataron temporalmente para el reforzamiento de bordos con costales y la adecuación del terreno y evitar con ello el desbordamiento del río Nazas.
Ardua labor
Integrados en sus empresas laborales se encuentran los campesinos que trabajaron elaborando sacos de arena y reforzando bordos durante la contingencia del río Nazas.
900 campesinos ya se encuentran de nueva cuenta en sus centros laborales.
Solamente guardias, con poco personal, se han establecido en las inmediaciones de los bordos.
Se contrató temporalmente a alrededor de tres mil personas para este tipo de trabajos.
Pero el resto está al pendiente del llamado de las autoridades ante alguna nueva contingencia.
FUENTE: IEE